Michael Lacey y Jim Larkin, dueños de la cadena nacional de semanarios alternativos Voice Village, anunciaron un donativo de dos millones de dólares a la Escuela Walter Cronkite de Periodismo y Comunicación Masiva de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), para impulsar la cobertura de temas de inmigración y transfronterizos.
El dinero se empleará en crear la Cátedra de Asuntos Fronterizos de ASU –que contará con tres profesores de tiempo completo y un catedrático-, cuya misión será desarrollar periodistas bilingües con enfoque en los temas que afectan a la comunidad latina de Arizona.
“La comunidad inmigrante hispana es la menos representada en el estado, a pesar del hecho de ser una minoría en crecimiento”, declaró Lacey.
El programa comenzará a partir del próximo otoño y actualmente se está realizando una búsqueda nacional de candidatos, indicó Carmen Cornejo, directora de Fondo Frontera de Lacey y Larkin, ente que se creó con el propósito de impulsar la cobertura de temas que afectan a los latinos.
El programa consiste en una inmersión profesional en la que los estudiantes investigarán y redactarán historias que serán distribuidas en medios de comunicación tanto en inglés como español, así como en las distintas plataformas de la Facultad de Periodismo como Cronkite News y Arizona PBS.
Este programa es único en todo el país, dijo Cornejo. Estamos emocionados de que será una oportunidad para aumentar la cobertura periodística de la comunidad latina en general, destacó la también activista pro Dreamers.
Fondos para una buena causa
El dinero proviene de un fallo judicial en una demanda presentada en 2013 contra la oficina del alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.
Los empresarios de medios fueron arrestados en 2007 tras una investigación periodística –que se publicó en el Phoenix New Times-, la cual puso al descubierto las transacciones de bienes raíces del sheriff Arpaio.
Luego de pasar tiempo tras las rejas, los ejecutivos fueron liberados, y fue como decidieron demandar al alguacil.
La querella fue resuelta por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, que falló en contra de Arpaio.
Lacey y Larkin decidieron utilizar parte de los 3.75 millones obtenidos como resultado del litigio en crear el Fondo Frontera para impulsar el desarrollo de periodistas bilingües interesados en temas de inmigración y fronterizos.
Otra parte de dicha suma fue distribuida entre una docena de organizaciones comunitarias de Phoenix y Tucson, tales como Puente, No más muerte, entre otras.