El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará a finales de 2015 la credencialización de millones de mexicanos que residen en el extranjero para que puedan participar en las elecciones de su país a partir de 2016, anunció el órgano que regula las votaciones en México.
De manera coadyuvante en el proceso para que esto se haga realidad, la red consular de la Cancillería Mexicana realiza encuestas de opinión para analizar el impacto de la medida.
En el Consulado General de México en Phoenix este proceso está en marcha desde hace aproximadamente un año, informó el vicecónsul Rodrigo Navarro.
Los usuarios de servicios consulares reciben una hoja tipo cuestionario con preguntas orientadas a determinar si la persona estaría interesada en obtener a partir de 2016 su credencial para votar en un Consulado.
Navarro indicó que este ejercicio es parte de un compromiso establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el INE para coadyuvar en el proceso de consulta previo a que se establezca el mecanismo para proporcionar credenciales de elector a los mexicanos radicados en los Estados Unidos.
El funcionario aclaró, sin embargo, que los consulados no estarían facultados para expedir las credenciales, toda vez que depende de la instancia del Ejecutivo y el INE es un organismo autónomo e independiente.
Cifras oficiales indican que más de 12 millones de mexicanos viven en el extranjero, la mayoría de ellos reside en los Estados Unidos.
De cerca de 4 millones de mexicanos radicados en este país que poseen una credencial electoral vigente, solamente 32 mil participaron en los comicios del 2006, mientras que unos 40 mil en las elecciones presidenciales de 2012.
En dichos procesos electorales, los mexicanos contaban con una credencial con fotografía expedida por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE.