El gobernador de Arizona, Doug Ducey develó el viernes una propuesta de presupuesto de 9.5 mil millones para el ejercicio fiscal 2016-17, la cual no contempla recortes y por el contrario ofrece ligeros aumentos en el rubro de la educación, seguridad infantil y las prisiones privadas.
El plan contempla asignar nuevos fondos a las universidades, educación K-12, programas de bienestar infantil y un centro que tiene como objetivo reducir la población carcelaria, así como un grupo de trabajo para el combate del tráfico de drogas y de seres humanos en la frontera.
La propuesta de Ducey se hace pública a días de que el mandatario presentara su informe “estado del Estado” en donde comprometió seguir impulsando el desarrollo de la educación y destinar más recursos para las víctimas de la violencia.
El plan agrega 105 millones en nuevos gastos para este año fiscal, y un total de 284 millones el próximo año fiscal, de los cuales 168 millones se destinarían a nuevos programas.
Durante el anuncio de su propuesta presupuestaria, Ducey aseguró que se centrará en reducir impuestos en áreas claves de la administración.
El año pasado, Ducey y la Legislatura aprobaron un presupuesto de 9.2 mil millones, cantidad ligeramente menor a los 9.3 mil millones del año anterior.
El plan de este año deberá ser analizado por la Legislatura en donde, analistas confían que tendrá el apoyo del ala republicana que es mayoría en ambas cámaras.
El plan de Ducey prioriza el financiamiento a la educación. Según el desglose, se destinarían 30 millones para un nuevo programa de becas para programas de carreras técnicas, 15 millones este año y 15 millones en el año fiscal 2017 para el programa de renovación de edificios escolares para financiar las reparaciones de las escuelas, 6 millones para incentivos a las escuelas que ofrecen programas de preparación para la universidad, y 100 mil dólares para las academias de liderazgo ejecutivo para maestros y administradores.
Asimismo, contempla otorgar 8 millones para ayudar a cubrir costos de educación superior de estudiantes “in-state” (locales) en las universidades públicas estatales.
En el rubro de bienestar infantil, contempla un presupuesto de 134 millones para lpos próximos 18 meses y un total de 6.4 millones para subsidios de cuidados infantiles.
El presupuesto propuesto por el mandatario incluye destinar 17.6 millones para agregar mil nuevas camas al sistema penitenciario, 1.6 millones para un nuevo centro de corrección de la comunidad y 31.5 millones para el grupo de trabajo especial en la zona fronteriza.