Phoenix.- Un juez que preside un caso de etiquetación racial que enfrenta el jefe policial Joe Arpaio de Arizona está cuestionando si el funcionario dijo la verdad al testificar sobre una investigación secreta que los detractores afirman tuvo como blanco al magistrado.
El juez federal de distrito Murray Snow dijo el viernes que cree que Arpaio, jefe de la policía de la zona metropolitana de Phoenix, estuvo involucrado en una investigación de su oficina que erróneamente trató de mostrar que el juez y las autoridades federales estaban conspirando contra Arpaio.
Pero Snow subrayó que le interesa más saber si Arpaio dijo la verdad, e hizo notar que el jefe de policía ofreció un testimonio contradictorio sobre su conocimiento de la investigación.
“No ha sido completamente abierto con esta corte”, dijo Snow, y señaló que tuvo que usarse dinero de los contribuyentes para obtener información sobre la pesquisa que Arpaio debería haber revelado con anterioridad.
La investigación fue analizada en audiencias a Arpaio por desacato al tribunal respecto a su reconocida desobediencia a las órdenes de la corte en el caso por etiquetación racial. Los abogados presentaron sus argumentos finales el viernes. El jefe de policía en su sexto periodo podría enfrentar multas y, en caso de que posteriormente se presente un caso por desacato penal, una condena a prisión.
Arpaio ha reconocido que violó las órdenes de Snow, incluido el permitir a sus agentes realizar patrullajes de inmigración durante 18 meses después de que el juez le ordenara que los dejaran de hacer.
Los detractores de Arpaio aseguran que la investigación secreta tenía la intención de desacreditar a Snow, que ordenó un replanteamiento general a la oficina del jefe de policía tras decretar que sus agentes etiquetaron racialmente a hispanos.
Arpaio insiste en que no investigó a Snow y en su lugar sostiene que la pesquisa se centró en una afirmación de que la información bancaria de miles de personas había sido violada.
John Masterson, el abogado principal de Arpaio, dijo que la pesquisa secreta no era relevante para el caso por desacato.
“Nadie en la MCSO (Oficina del Jefe de Policía del Condado Maricopa) lo estaba investigando activamente a usted”, dijo Masterson al juez, y señaló que el segundo al mando en la oficina de Arpaio advirtió a sus agentes que no investigaran al magistrado.
En el pasado Arpaio ha sido acusado de investigar a jueces que se mostraban en desacuerdo con él. Las audiencias por desacato representan el intento público más audaz por confrontar al jefe policial en el alegato por represalia recurrente.
El juez fue la segunda persona que durante la audiencia del viernes cuestionó la honestidad de Arpaio.
Stan Young, un magistrado al frente del caso contra la oficina de Arpaio, dijo que los documentos de la investigación socavan la afirmación del jefe de policía de que no tenía como objetivo a Snow.
“Han estado mintiendo” afirmó Young, y señaló que Arpaio y un alto asesor actuaron como “personajes oscuros” por lanzar una investigación que deberían haber sabido que era ilegal.