El Consulado General de México en Phoenix está listo para comenzar a recibir las solicitudes de credenciales de elector mexicanas a partir del lunes 8 de febrero.
El cónsul alterno, Rodrigo Navarro indicó que esa sede –al igual que todas las representaciones de la Cancillería mexicana en el extranjero, servirá únicamente como receptora de los documentos para iniciar el proceso de credencialización.
“El Consulado ayudará a recibir la solicitud de la credencial de elector, pero será el Instituto Nacional Electoral quien determine si expide el documento o no”, aclaró.
El INE enviará directamente al domicilio del solicitante la credencial de elector, explicó Navarro.
Los consulados mexicanos en Estados Unidos comenzarán a tramitar credenciales para votar a partir de la próxima semana, informó esta semana un representante del Instituto Nacional Electoral.
Actualmente, los mexicanos expatriados que quieren tramitar una credencial para votar deben viajar a México.
Los mexicanos podrán inscribirse en el padrón electoral, tramitar su credencial con fotografía para votar y sufragar por correo.
México ofrecerá este servicio de manera escalonada, comenzando el próximo lunes con los consulados en Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Angeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San Jose.
Otras 16 sedes diplomáticas en Estados Unidos lo harán a partir del 8 de marzo.
En Estados Unidos viven cerca de 11,4 millones de mexicanos, de acuerdo con un informe del 2013 del Centro de Investigaciones Pew.
De estos, 5,6 millones viven en el país de manera ilegal, según otro informe del Pew realizado en el 2014.
Los mexicanos en el exterior pueden votar por presidente a-a partir del 2018-, y por senadores y gobernadores en el 2016.
El vice cónsul en Phoenix informó que esperan una gran demanda de credenciales por parte de los mexicanos. Para efectuar el trámite, explicó, se podrá realizar de manera similar a la solicitud del pasaporte mexicano, mediante cita en el número telefónico de Mexitel.
Los solicitantes deberán demostrar su nacionalidad mexicana, presentar documentos que acrediten su identidad y comprobantes de domicilio.
La Cancillería mexicana ha establecido una alianza con el INE para coadyuvar en el proceso, sin modificar la autonomía y transparencia del órgano electoral, puntualizó el funcionario mexicano.