El Departamento de Salud del Condado Maricopa confirmó el viernes la muerte de dos residentes del este del Valle del Sol después de contraer el Virus del Nilo.
La primera víctima fue un hombre de 60 años y la segunda una mujer de 70.
“Estamos viendo un aumento en las personas infectadas por mosquitos en todo el Valle, dijo el doctor Bob England, director del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa.
Las autoridades sanitarias del Condado hicieron un llamado a la población para que extreme precauciones ante posibles picaduras de mosquitos.
Pidieron el uso de repelente de insectos y que se vista ropa que cubra brazos y piernas, así como eliminar el agua estancada en cualquier lugar de los hogares y centro de trabajo.
Síntomas
El Virus del Nilo Occidental puede causar enfermedades graves tanto en humanos como en caballos. Generalmente es asintomático pues únicamente 20 por ciento de los contagiados presentan señales parecidas a las de la gripe, además dolor de cabeza y musculares.
En los ancianos, el virus puede causar fiebre severa, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, encefalitis o inflamación en el cerebro lo que podría causar parálisis o incluso la muerte.
Cabe destacar que el año pasado, 108 casos de contagio con el Virus del Nilo Occidental fueron reportados en Arizona, 93 de ellos en el Condado Maricopa.
La propagación de mosquitos se incrementa de manera dramática durante periodos de lluvia.
Precauciones
Johnny Diloné, portavoz del Departmento de Servicios Ambientales del Condado Maricopa, exhortó a la población a vigilar de cerca sitios en los hogares donde podría haber agua estancada.
“Los hispanos acostumbramos a acumular muebles, llantas, vehículos, y otros objetos en el patio, y ahí podría estancarse el agua y convertirse en un criadero de mosquitos”.
Asimismo, Diloné conminó a cambiar constantemente el agua de las mascotas, y el agua de las piscinas de plástico.
Entre las precauciones que la población debe tomar destacan las siguientes:
- Usar repelente o vestir ropas de manga larga
- Vigilar y/o tapar contenedores como baldes, llantas y otros objetos donde podría estancarse el agua.
- Asegurarse que las ventanas cuenten con “mosquiteros” y reparar aquellas que tengan agujeros.
- Limpiar y cambiar el agua a floreros, plantas y mascotas al menos una vez a la semana.
- Reparar llaves y tuberías en mal estado.
Es importante, asimismo, estar alerta en caso de viajar a lugares o poblaciones con extrema humedad y reportar alguna sospecha de contagio a las autoridades sanitarias.
Para más información acerca de enfermedades transmitidas por mosquitos llamar a los teléfonos (602) 364-4562 y (602) 506-0700. También puedes visitar la página: www.azdhs.gov