La mexicana Diana Ventura y la nicaragüense América Sevilla concluyeron la tarde del lunes una huelga de hambre de tres días a las afueras del Consulado General de México en Phoenix.
La huelga comenzó el sábado a las 10 de la mañana y terminó este lunes a las 6:30 de la tarde.
Las huelguistas no permanecieron en la calle durante la noche debido a que no les fue permitido y estaban solas, y durmieron en sus casas donde solo ingirieron líquidos durante los tres días.
“El sábado nos fuimos a las 10 de la noche y el domingo a las 8:30 de la noche, y hoy regresamos a las 6:30 de la mañana para terminar con las últimas 12 horas”, dijo Diana Ventura, originaria del estado de Michoacán.
Para América Sevilla este fue un acto de solidaridad, pues aunque no es mexicana ha vivido en Tapachula, Chiapas, y en Tijuana, Baja California, por lo que conoce el sentir de muchas personas que viven la violencia e inseguridad al sur de la frontera.
“Con esta huelga de hambre queremos pedirle a la gente que tome más conciencia sobre lo que está ocurriendo en México”, indicó Sevilla.
Además de ser una forma de protesta por lo que se vive actualmente en México, Diana decidió realizar este acto en solidaridad con José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, quien hace un año fue detenido y está preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.
José Manuel Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014, luego de una incursión a la comunidad La Mira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, el líder de autodefensas fue consignado dos días después por la Procuraduría General de la República e internado en el Centro Federal de Readaptación Social 11, con sede en Hermosillo, Sonora, considerado de máxima seguridad.