Con el propósito de educar a la comunidad hispana sobre temas ambientales, nace la organización Chispa, el capítulo local en Arizona de la Liga de Votantes para la Conservación del Medio Ambiente (LCV).
A un año de su formación, Chispa lanzó recientemente dos campañas enfocadas en movilizar a la comunidad latina e instar a las compañías privadas de servicios públicos de Arizona a invertir en energía limpia.
A través de las iniciativas de base comunitaria “Pa’ tu madre tierra…” e “Ilúminate”, el programa Chispa puso en marcha un ambicioso plan para crear conciencia y despertar la acción de los líderes políticos de Arizona sobre la importancia de invertir en proyectos de energía limpia.
De acuerdo con el presidente de Chispa, Pedro López, son dos objetivos de mediano y largo alcance los que tiene el programa: educar a la comunidad acerca de la importancia de contribuir a mejorar el medio ambiente para evitar las afectaciones del cambio climático y presionar a compañías como SRP para que inviertan en programas de energía limpia que beneficien a las comunidades pobres.
“Mi compañía de servicios públicos no debe poner en peligro nuestra salud cuando enciendo mis luces”, dice López, quien además es presidente de la Junta Escolar del Distrito Cartwright en Phoenix.
Con la presentación – a principios de agosto- del Plan de Energía Limpia del presidente Barack Obama, Chispa se ha dado a la tarea de recaudar firmas entre los residentes de Arizona para pedirle al gobernador Doug Ducey se elabore un plan para reducir la contaminación y ayude a preservar el medio ambiente.
Arizona, reprobado en protección ambiental
De acuerdo con una Evaluación del Medio Ambiente 2015 de la Legislatura de Arizona y el Gobernador, ambos poderes reprobaron en sus esfuerzos por mejorar el medio ambiente en el estado.
La Tarjeta de Evaluación de la legislatura de Arizona tuvo un mal desempeño en todo, desde tierras públicas hasta la prohibición de bolsas de plástico, además de referendos ciudadanos y elecciones.
En un solo proyecto de ley, los legisladores destrozaron la gobernabilidad local al prohibir ordenanzas para limitar las bolsas de plástico y otros “contenedores auxiliares,” y al mismo tiempo prohibieron a las ciudades implementar comparaciones de ahorro de energía.
Esto hace a Arizona el primer estado en la nación que no permite la prohibición de bolsas de plástico, un honor dudoso.
Para hacer retroceder aún más al estado del Gran Cañón, los legisladores promulgaron cuatro proyectos de ley para obtener el control de tierras públicas federales, y aprobaron una petición oponiéndose a la protección de tierras públicas que rodean el Gran Cañón, según el informe de Sierra Club, una de las organizaciones ambientales de base más antiguas del país con más de 35 mil miembros y partidarios en Arizona como parte de la División del parque nacional.
Al final de cada período ordinario de sesión legislativa, la División del Gran Cañón desarrolla su tarjeta de evaluación con el fin de informar a los arizonenses acerca de los registros de votación de sus legisladores sobre temas ambientales clave.
El Gobernador Doug Ducey obtuvo una “D” en la Tarjeta de Evaluación del Medio Ambiente 2015. Aunque vetó dos de los proyectos de ley que tenían la intención de arrendar o vender tierras públicas, firmó la prohibición para prohibir las bolsas de plástico y otros contenedores desechables que contaminan nuestro paisaje y llenan nuestros vertederos.
El logro más positivo de la legislatura en favor del medio ambiente fue una autorización específica para el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona para adoptar y ejecutar un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono proveniente de plantas de energía ya existentes en virtud del Acta de Aire Limpio.
“Nos complace que la legislatura haya reconocido la necesidad de realmente desarrollar un plan para reducir las emisiones de carbono provenientes de plantas de energía para cumplir con el Acta de Aire Limpio,” dijo Pedro López.
“Ahora esperamos que también reconozca la necesidad de desarrollar un plan que resulte en la reducción real de la contaminación de carbono y lleven a Arizona por el camino hacia un futuro de energía limpia con inversiones en energía solar, eólica y eficiencia energética”, enfatizó.
Chispa busca voluntarios para participar en sus campañas de acudir casa por casa para educar a los residentes acerca del impacto del cambio climático y la forma en que pueden ayudar a cuidar el medio ambiente y el aire que se respira en sus comunidades. Para más informes, visite la página de la organización en Facebook o llame al 602 258 0464.