Registros del Departamento de Seguridad para Niños de Arizona (DCS) indican que la familia en donde se cometió el triple homicidio presuntamente a manos de su propia madre tenía antecedentes de acusaciones ante la agencia.
De acuerdo con un comunicado del director de DCS, Gregory McKay, la agencia recibió un reporte en 2010 acerca de un niño que presentaba una pequeña quemadura en la frente, pero los investigadores no pudieron localizar a la familia.
Otro caso fue abierto en 2011 cuando se reportó una denuncia de abandono de niños en una casa de donde emanaba olor a mariguana.
La madre fue referida para servicios de preservación de la familia, pero se negó a recibir los servicios.
El tercer caso según los registros de DCS ocurrió a principios de 2016 cuando se investigó la alegación de que la madre dio a luz a un bebé expuesto a la mariguana.
Según el comunicado, el investigador encontró que los niños estaban seguros y se refirió a la madre de nuevo a los servicios de preservación con una agencia pagada por el DCS. De nuevo la madre se rehusó a recibir los servicios.
McKay dijo que no había razón ni motivo legal para quitarle la custodia de los niños a la madre y ponerlos al cuidado del Estado.
La mujer identificada como Octavia Rogers, de 29 años sigue hospitalizada, mientras las investigaciones del triple homicidio continúan. La Policía ha declarado que se presentarán cargos criminales en contra de la mujer que es la principal sospechosa de apuñalar a muerte a sus tres hijos.
Las víctimas han sido identificadas como Jaikare Rahaman, de 8 años, Jeremiah Adams, de 5, y Avery Robinson, de 2 meses.
“Es un día triste al reflexionar sobre la naturaleza espantosa de lo que ocurrió”, dijo McKay en el comunicado.
“Lloramos como comunidad, tratando de entender por qué se han tomado tres almas inocentes. Lloramos como organización, sufriendo la pérdida de hijos a los que conocíamos. Cuando se asesina a un niño, que es común a preguntar si algo podría haberse hecho para prevenir una tragedia en DCS, nos preguntamos esas preguntas porque tomamos la responsabilidad de proteger a los niños muy en serio, pero nuestros poderes son limitados;.. no podemos predecir el futuro, y la gente, puede, a veces, hacer cosas terribles”, declaró.
McKay dijo DCS llevará a cabo una revisión interna para asegurar que se emplean procesos para proteger mejor los niños.