México.-A fin de llevar nuevos conocimientos a los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Universidad de Arizona realizan el primer Encuentro de Extensionismo.
En un comunicado, la dependencia precisó que durante esta semana se capacitará a 57 coordinadores de 19 universidades mexicanas, de las cuales 13 son públicas y seis privadas.
Mientras que en la Universidad de Arizona se formaron brigadas multidisciplinarias con jóvenes mexicanos, a quienes se les capacita en mejores alternativas de desarrollo sustentable para las familias del campo, bajo el Modelo Land Grant.
La Sagarpa destacó que el objetivo del encuentro es preparar a expertos universitarios con una visión de integración en comunidades rurales, para ofrecer mejores alternativas de desarrollo sustentable en el campo mexicano.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, destacó la importancia de vincular los conocimientos de los jóvenes con productores y comunidades para poner a su disposición nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones.
Expresó que al capacitar a técnicos mexicanos se brindan oportunidades para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales, así como generar empleos para fortalecer la productividad y competitividad del campo mexicano.
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Regional e Iniciativas Globales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, reconoció el compromiso de la Sagarpa para hacer de los jóvenes una llave de oportunidades y conocimientos que permita el desarrollo de las comunidades.
Expresó que a los nuevos extensionistas se les capacita en el Modelo Land Grant, el cual genera redes de conocimiento con los productores, fomenta el liderazgo y desarrolla aptitudes entre jóvenes productores.
Dicho modelo también busca contribuir a la reducción de la pobreza, con la unión de esfuerzos y recursos destinados a la extensión del conocimiento técnico-científico.
Ello, puntualizó, mediante un plan integral de vinculación institucional que responda a las necesidades del entorno, en un proceso de mutuo beneficio cultural, económico y social.