Con el propósito de ayudar a contrarrestar los altos índices de diabetes en los jóvenes latinos, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) otorgó un subsidio por 3.1 millones para un proyecto interinstitucional en Arizona.
El proyecto es una colaboración entre la Universidad del Estado de Arizona (ASU), el Hospital de Niños de Phoenix, Valle del Sol YMCA, el Programa de Bienestar de la Familia de San Vicent de Paul y Clínica Dental de la Universidad de Washington.
La nueva concesión, titulada “Prevención de la Diabetes en la juventud latina”, pondrá a prueba la eficacia de un programa que toma en cuenta aspectos culturales para modificar estilos de vida para reducir el riesgo de diabetes en adolescentes latinos obesos con prediabetes.
La obesidad y la diabetes tipo 2 son los principales problemas de salud pública que afectan de manera desproporcionada a los jóvenes latinos.
La prediabetes es una etapa intermedia en el desarrollo de la diabetes tipo 2, donde los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diabetes.
Con la epidemia de obesidad infantil, la pre-diabetes se ha convertido en un problema de salud relativa entre los jóvenes latinos que son obesos.
Sin embargo, hay pocos programas de prevención de la diabetes que se centran en esta población de alto riesgo.
El equipo tiene previsto inscribir a 120 adolescentes pre-diabéticos que serán asignados al azar a un programa de prevención de la diabetes basado en la comunidad o un grupo control de atención habitual y se les dará seguimiento a lo largo de un año para evaluar los cambios en los factores de riesgo de la diabetes.
El estudio se centra en vacíos críticos en cómo se desarrollan, implementan y evalúan las intervenciones de prevención de la diabetes para los jóvenes latinos obesos.
“La diabetes es una enfermedad extremadamente compleja”, dice el Dr. Gabriel Shaibi, el investigador principal del estudio.
“Creemos que este enfoque innovador, será el escenario para los programas escalables y rentables, basados en las soluciones y políticas orientadas a prevenir la diabetes tipo 2 en los jóvenes de riesgo alto”.