Los mentores son cruciales para impulsar y guiar a estudiantes a alcanzar sus metas educativas y a preparar mejores sociedades, aseveró el secretario federal adjunto de Educación, Jim Shelton.
Durante una conversacion comunitaria en Phoenix sobre las disparidades existentes en los estudiantes de las minorías, destacó la importancia de los “rol models” en el éxito académico.
Shelton fue el orador principal del diálogo comunitario celebrado en The Salvation Army en el sur de Phoenix.
Destacó la iniciativa My Brother’s Keeper de la administración federal como una de las herramientas creadas por el gobierno para ayudar a reducir las disparidades en la educación.
El presidente Barack Obama lanzó en septiembre pasado la iniciativa “My Brothers Keeper” (el guardián de mi hermano) para ayudar a jóvenes de minorías a que puedan triunfar en la educación y alcanzar su potencial.
La iniciativa ha tenido éxito en Phoenix, donde estudiantes como Yaqub Elmi, Ruben Aguirre y Sal Macías lograron superar barreras para enlistarse en el camino hacia una educación superior.
Los tres jóvenes compartieron su historia durante el foro organizado por Arizona Community Foundation, organismo filantrópico cuya misión es trabajar por una mejor Arizona.
El impacto de un mentor ha sido crucial en estas y otras historias de éxito académico, aseguró Gary Trujillo, fundador de Be a Leader Foundation, organización que prepara a estudiantes de sectores vulnerables para el colegio.
Estadísticas muestran que, independientemente de su nivel socioeconómico, los niños y los jóvenes de minorías corren un riesgo desproporcionado al transitar el recorrido que los lleva desde la infancia hasta la universidad y la vida profesional, señala un documento de la Casa Blanca sobre la iniciativa.
El estudio encontró una gran disparidad en la capacidad de lectura, ya que el 86 por ciento de los niños afroamericanos y el 82 por ciento de los niños hispanos se encuentran por debajo de los niveles de competencia al llegar a cuarto grado, mientras que el porcentaje de niños blancos en esta condición es del 58 por ciento.
El programa “My Brothers Keeper” busca aumentar las posibilidades profesionales de los jóvenes que representan minorías como los hispanos y afroamericanos en Estados Unidos ayudándoles a conseguir mejores préstamos estudiantiles, entre otros beneficios.