El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, anunció esta mañana una propuesta para ampliar el servicio gratuito de comedores escolares en el Valle del Sol durante el verano para aquellos alumnos que lo necesiten.
Se trata del reto “Arizona Mayor’s Summer Meals Challenge”, lanzado por primera vez este año, que tiene como objetivo ofrecer en el receso de verano alimentos nutritivos, balanceados y gratis a estudiantes provenientes de familias con dificultades económicas.
En un evento celebrado hoy en la Escuela Elemental Garfield de Phoenix, Stanton emplazó a todos los alcaldes de los condados de Maricopa y Pima a unirse a la iniciativa.
El funcionario resaltó las ventajas para los estudiantes de continuar recibiendo en estos meses la misma nutrición balanceada que se les provee durante todo el año en los comedores escolares.
“Asegurando que los niños que dependen de comidas gratuitas o a bajo costo durante el año escolar continúen recibiendo el mismo combustible durante el verano, garantiza que sus mentes y cuerpos continuarán desarrollándose en formas que afectarán su éxito en el futuro”, recalcó Stanton en un comunicado.
En el acto, el alcalde estuvo acompañado por Kevin Concannon, sub secretario de Servicios de Comida, Nutrición y Servicios al consumidor del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Concannon habló sobre la dura realidad que viven muchos menores que se alimentan únicamente en el comedor de sus centros educativos.
Estos niños y jóvenes son vulnerables a pasar hambre de no existir programas como el del “National School Lunch” del USDA.
“Sabemos que el hambre no se detiene solo porque la escuela esté en receso. Los programas de comidas en el verano permiten que las comunidades tomen un rol activo en prevenir el hambre, y enfocar sus esfuerzos en las áreas donde hay más necesidad”, puntualizó Concannon.
De acuerdo con cifras oficiales, unos 465 mil niños en Arizona dependen del programa de comidas gratuitas y/o a bajo costo del Departamento de Agricultura.