En la víspera del primer aniversario del anuncio de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, el Centro para el Progreso Americano (PAC) y el Centro para el Estudio de Integración de los Inmigrantes (CSII) publicaron un informe que explora el impacto potencial que podrían tener los votantes afectados por DAPA en las próximas elecciones.
PAC y el nuevo análisis del CSII estima que un total de 6.3 millones de ciudadanos estadounidenses viven en la misma casa que un pariente que sería elegible para DAPA.
El informe destaca que 1.6 millones de ciudadanos con un pariente que podría beneficiarse de DACA o DAPA serán elegibles para votar en la elección presidencial de 2016, ese número se calcula que subirá a 2.3 millones en 2020.
Esta tendencia continúa y es exhibida en todo el país en estados clave como: Florida, Nevada, Colorado, Carolina del Norte, Arizona y Georgia.
“En el fondo, se trata de familias con un pariente beneficiario de DAPA que pueden hacer una diferencia en las elecciones”, dijo Manuel Pastor, Director de CSII y co-autor del informe.
Millones de personas afectadas y sus familiares están observando de cerca, y recordarán cómo los líderes hablan, actúan y participan en la celebración de acción que podría tener un impacto positivo no sólo su vida familiar, sino también su estabilidad y seguridad”, agregó.
“Cuando se piensa en la política de inmigración, los candidatos y funcionarios electos no sólo deben tener en cuenta los beneficios sociales y económicos de las acciones ejecutivas y la reforma migratoria. Ellos deben entender las implicaciones políticas también, dijo Lizet Ocampo , directora asociada de CAP.
“La identificación de los millones de ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los cuales son niños, cuyas vidas se transformaría positivamente por DAPA nos ayuda a comprender lo importante en realidad no es la política sólo a la comunidad de inmigrantes, sino a la nación en su conjunto”, enfatizó.
Convocan a marcha
Grupos pro derechos de los inmigrantes marcharán en protesta contra la separación de familias el próximo viernes 20 de noviembre en el Capitolio Estatal en Phoenix.
El movimiento está siendo convocado por una coalición de organizaciones cívicas en el marco del primer aniversario de la expansión del programa de Acción Diferida, conocido como DACA y DAPA, que se encuentra suspendido por un juez federal de Texas.