Un avión que cubría la ruta Tucson-Toluca, debió realizar un aterrizaje de emergencia en Hermosillo, al registrar una falla masiva en todos sus sistemas, reportaron fuentes aeronáuticas.
La emergencia que no dejó lesionados provocó el cierre por poco más de una hora del Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira, y la afectación de unos 10 vuelos, entre ellos el avión de Aeroméxico, que venía de la Ciudad de México, el cual fue desviado hacia Chihuahua para, finalizada la contingencia, completar su ruta con retraso hacia la capital sonorense.
El avión Gulfstream modelo 1984 de 21 asientos, cuyo registro está a nombre de Carlos Villaurrutia, de McAllen, Texas, aterrizó de emergencia en el aeropuerto, donde despistó.
Bomberos del aeropuerto tuvieron que ahogar con agua sus dos turbinas Rolls Royce, lo que mojó la pista de aterrizaje.
Según fuentes del aeropuerto, el avión Gulfstream 3 volaba a unos 40 mil pies de altura cerca de las 7:30 horas de este lunes, cuando sus sistemas se apagaron completamente.
El avión se precipitó hacia abajo sin posibilidades de avisar a torre de control.
De acuerdo con la información proporcionada, al tener contacto de radar y visual con el avión que descendía sobre la pista, los controladores aéreos desviaron aviones sobre la pista y otros que se disponían a aterrizar.
No se reportaron personas lesionadas, pero la aeronave salió de la pista hasta detenerse, donde fue atendida por personal de emergencia del Aeropuerto, quienes debieron apagar sus turbinas con agua, ya que los controles
del avión fallaron.
De acuerdo con Registros Aeronáuticos, desde febrero del 2014, el avión fue propiedad del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en abril de este año adquirido por Dodson International Parts, una empresa que vende aviones chatarra para partes, y desde el 1 de mayo, propiedad de Carlos Villaurrutia.
El avión salió a las 6:52 de Tucson, Arizona, con dos pilotos y dos mecánicos, para llegar a las 11:04 al Aeropuerto Adolfo López Mateos de Toluca, pero la falla obligó a abortar el viaje.