Phoenix.- El jefe de policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, solicitó a una corte de apelaciones que suspenda el caso de discriminación racial en su contra mientras busca descalificar del caso a un juez de una corte menor.
En caso de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito conceda la solicitud, se pospondría la audiencia por desacato en su contra, programada para el próximo mes, luego de reconocer violaciones a las órdenes del juez en su caso por discriminación.
El jefe de policía ha solicitado a la corte de apelaciones que descalifique al juez federal de distrito, Murray Snow, bajo el argumento de que el magistrado creó la apariencia de parcialidad cuando interrogó a Arpaio sobre dos investigaciones secretas en las que se le involucraba y que habían sido realizadas a petición del jefe de policía.
El mes pasado, Snow rechazó una solicitud de descalificación realizada por Arpaio. Ahora, el jefe de policía busca que sea la corte de apelaciones la que descalifique a Snow.
Una investigación examinaba las acusaciones de que la esposa del juez aparentemente le había dicho a alguien que Snow no quería que Arpaio fuera reelegido. El juez asegura que la otra investigación era con la intención de mostrar una conspiración entre Snow y las autoridades federales que presentaron cargos por separado en una demanda de derechos civiles en contra de Arpaio.
El jefe de policía asegura que no hubo investigaciones contra Snow. Sus abogados señalan que era su deber examinar si la información provista por dos fuentes investigadoras, sobre el juez, era verídica.
Las audiencias de desacato, que comenzaron en abril, se reanudarán el 22 de septiembre. Dichas audiencias podrían culminar en multas, mayor supervisión al departamento de policía y una posible acusación por desacato criminal en contra del jefe de policía.