Activistas y líderes comunitarios reaccionaron con beneplácito a la decisión de una jueza federal que rechazó los argumentos de la oficina del sheriff Joe Arpaio en una demanda que buscaba desestimar acusaciones de actos de discriminación y uso de perfiles raciales.
Convocados por la ex supervisora del Condado Maricopa, Mary Rose Wilcox, los activistas señalaron como una victoria la decisión judicial sobre el caso Melendrez vs. Arpaio.
“La decisión de la magistrada representa una victoria personal para muchos de nosotros que estamos en la lucha desde el principio”, dijo la activista Lydia Guzmán.
En una decisión de 52 páginas, la jueza Roslyn O. Silver se negó a escuchar argumentos para desestimar la demanda presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En la conferencia de prensa del martes, los activistas Salvador Reza, Petra Falcón y el Pastor Warren Stewart coincidieron en señalar que poco a poco se van desarticulando los argumentos de la oficina del sheriff que sustentaban dichos operativos de supresión del crimen que concluyeron en una serie de abusos y de violaciones a los derechos civiles de numerosos inmigrantes.
Reza recordó que las redadas de Arpaio –iniciadas en 2008- sembraron pánico en la comunidad inmigrante y causaron dolor por la separación de familias.
El abogado Antonio Bustamante señaló que la decisión de la jueza significa que los oficiales de Arpaio si cometieron actos de discriminación y abuso contra hispanos, por lo que un juicio por dichas alegaciones es viable.
La jueza fijó el 10 de agosto para empezar el juicio en contra del alguacil.