Docenas de oficiales de la oficina del Sheriff del Condado Maricopa equipados para dar respuesta inmediata en caso de un ataque terrorista estarán en vigilia permanente durante la temporada navideña para proteger a miles de consumidores en los distintos centros comerciales en el área metropolitana de Phoenix.
El operativo de patrullaje preventivo es parte de la campaña anual que realiza la oficina del sheriff Joe Arpaio durante estas fechas con el ingrediente adicional de mantenerse alertas ante cualquier sospecha de un posible atentado como los registrados el mes pasado en París.
Desde 1993, cuando el sheriff Arpaio primero envió la cuadrilla de oficiales voluntarios a los centros comerciales, en respuesta a una serie de violentos robos de automóviles, el grupo preventivo ha contribuido con miles de horas de servicio gratis a la seguridad del público.
El objetivo es que los compradores se sientan seguros cuando caminen en los centros comerciales con dinero en sus bolsillos, y cuando salen con los regalos y paquetes en la mano.
El grupo de patrullaje está conformado por oficiales de la ley que trabajan tiempo extra y decenas de voluntarios de la oficina del alguacil que no cobran por su apoyo.
Este año se presenta un desafío adicional a causa de alertas terroristas en todo el mundo y los ataques violentos, declaró el sheriff Joe Arpaio durante el arranque de operaciones la semana pasada en el centro comercial Paradise Valley.
Ya sea que la amenaza puede provenir de grupos terroristas organizados o un individuo desquiciado solitario, Arpaio aseguró que el equipo de vigilancia tiene la capacitación para enfrentar esta situación con calma.
“Tenemos que entender y hacer frente a estas amenazas como toda una comunidad con el fin de salvaguardar al público. La primera línea de defensa es de aplicación de la ley por supuesto, y esto incluye el grupo de patrullaje, que ha demostrado una y otra vez un recurso más valioso y exitoso a través los años”, destacó.
Desde el inicio de la patrulla en los centros comerciales prácticamente no hay actos de violencia graves y los índices de robos se han disminuido drásticamente, según la oficina del Sheriff.