Además de los desafíos de crear mejor infraestructura fronteriza, desarrollo de logística y reducir la burocracia fiscal, Arizona y México tienen el reto común de mejorar su imagen afectada por las leyes antiinmigrantes y la violencia, afirmó Erik Lee, director ejecutivo de North America Research Parnertship.
Lee señaló que ambos socios comerciales deben hacer un esfuerzo para mejorar su imagen y conocerse mejor.
Arizona fue la cuna de una serie de legislaciones antiinmigrantes que le dieron la mala fama a nivel internacional de un estado que acosaba a los latinos.
Por su parte, México enfrenta actualmente una crisis de violencia y de ingobernabilidad que ha generado incertidumbre en varios sectores de la población.
Lee fue parte de un grupo de panelistas que participaron este jueves en el foro “Intercambio Arizona-México: fortaleciendo relaciones, fortaleciendo economías”, organizado por la Cámara Hispana de Comercio y el Caucus Latino de la Legislatura de Arizona.
El evento, en el que también participaron como panelistas Michael Petterson, accionista de Polsinelli PC; Margie Emmerman, vicepresidenta de la firma Molera-Alvarez y Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, tenía como propósito examinar el futuro del comercio de la importación y exportación, y fue moderado por Ray Schey, editor de la revista Phoenix Business Journal.
Para generar confianza en los inversionistas e impulsar el desarrollo económico regional y binacional, es importante que el gobernador de Arizona tenga mayor presencia en las ciudades mexicanas donde se ubican sus socios, mientras que el presidente de México debería visitar el suroeste de los Estados Unidos no solamente Washington DC, expuso Lee.
Entre otros factores que obstaculizan el progreso en las relaciones comerciales Arizona-México, señaló, se encuentra la fallida reforma migratoria estadounidense, así como la falta de conocimiento de las características, cultura de negocios, etc… tanto de los arizonenses hacia su país vecino como de los mexicanos de Arizona.
México es el mayor socio comercial de Arizona. Anualmente se producen alrededor de 26 mil millones en importaciones y exportaciones.
De acuerdo con Gonzalo de la Melena, presidente de AZHCC, el 98 por ciento de las compañías en el estado (unas 400 mil) son pequeños negocios, de los cuales 70 mil son propiedad de latinos.
Muchos de estos negocios podrían tomar ventaja de las oportunidades para comenzar a exportar o importar productos, y elevarse a un nivel empresarial más alto, dijo en alusión a la reciente apertura –a finales del año pasado- de la oficina de comercio de Arizona en la Ciudad de México.
Esta oficina fue creada con el propósito de facilitar el intercambio comercial entre inversionistas de Arizona con México y viceversa.
El foro de discusión fue una oportunidad para explorar entre otras cosas cómo mejorar e impulsar la relación comercial entre ambos socios.
“Esta es una gran oportunidad de tener una discusión abierta sobre cómo Arizona planea construir una fuerte relación con México“, dijo la presidenta de Caucus Latino de la Legislatura, la Senadora estatal Catherine Miranda.
“Hay tantos recursos y oportunidades sin explotar en México con la que un estado como Arizona puede hacer negocios”, concluyó.