Autoridades de salud en Arizona descartaron una alerta ante la detección del primer caso de un paciente con la enfermedad del ébola en un hospital de Texas, pese a la cercanía geográfica con dicho estado.
La directora de epidemiología del Departamento de Salud de Arizona, Karen Lewis, aseguró que el riesgo de un eventual brote en el estado es mínimo, y que si ese fuera el caso, todos los hospitales están preparados para detectar y controlar posibles pacientes con la enfermedad.
Hace unas horas, autoridades de los Centros de Control de Enfermedades informaron del primer caso de ébola en los Estados Unidos.
Se trata, dijeron, de un paciente que fue diagnosticado con la enfermedad en el hospital Texas Health Presbyterian, el cual había viajado a Liberia antes de ingresar a ese nosocomio.
“Las autoridades sanitarias de Texas están llevando a cabo métodos de control de infección muy precisos”, dijo Lewis.
Explicó que el ébola es una enfermedad que se transmite por contagio directo a través de intercambio de flujos corporales, por lo que a pesar de la cercanía geográfica con Texas, el riesgo en la entidad hasta este momento es mínimo.
Los CDC informaron que el virus del ébola se trasmite por el contacto directo con la sangre y flujos corporales de una persona enferma; o a través del intercambio de objetos contaminados como agujas.
“Los hospitales de Arizona y todo el personal están capacitados y preparados con métodos muy precisos para disminuir el riesgo de un brote en caso de que se detectara un caso de ébola”, dijo.
La experta en enfermedades epidemiológicas indicó que ante cualquier enfermedad de contagio la población debe estar preparada siguiendo las medidas de higiene básicas como lo son: lavarse las manos antes y después de comer, taparse la nariz y boca al estornudar y evitar el contacto directo con personas enfermas.