Para responder a dudas sobre la Acción Ejecutiva y brindar orientación a aquellas personas elegibles, la activista y abogada de inmigración Ayensa Millán, conducirá un foro comunitario este domingo 7 de diciembre en el Glendale Park ‘n Swap 6112 N. 56th Ave., en Glendale.
Además de la información, durante el evento se rifarán tarjetas de 20 dólares para los servicios legales de abogados de la firma Cima Law, patrocinadora de este evento.
El presidente Barack Obama anunció una Acción Ejecutiva que protegerá de la deportación y le dará una visa de trabajo y tarjeta de seguro social a unos 5 millones de indocumentados en el país.
La medida, no entrará en vigor hasta mayo del año próximo, sin embargo, ante las dudas y confusión que se ha generado, diversas organizaciones cívicas y abogados afiliados a la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración se han dado a la tarea de conducir eventos informativos para reducir la brecha del fraude y las estafas.
“Esta nueva acción cubrirá a padres de hijos ciudadanos, a jóvenes Dreamers, parientes inmediatos de residentes y de miembros de las fuerzas armadas”, dijo Millán.
“Estaremos conduciendo un foro comunitario con el propósito de informar a la comunidad sobre la nueva acción ejecutiva”, agregó.
Los 5 puntos clave de la Acción Ejecutiva
Usted tiene que cumplir con requisitos estrictos para ser elegible y recibir una suspensión de la deportación.
Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional de la deportación y pedir autorización para el trabajo si se presentan y pasan verificaciones de antecedentes de seguridad, pagan sus impuestos, pagan un cargo, y muestran que:
- Tienen un hijo ciudadano o residente legal a la fecha del anuncio y que llegaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010.
Una persona que ha llegado al país antes de cumplir 16 años de edad y antes del 1 de enero de 2010, sin interesar la edad actual que tienen.
- No puede presentar su solicitud hasta el 2015
El gobierno de Estados Unidos y específicamente USCIS, no comenzará a aceptar solicitudes hasta comienzos de 2015. Aunque el gobierno no está aceptando solicitudes ahora, si cree que es elegible para una o más de las iniciativas, se puede preparar reuniendo los documentos que establecen su identidad, relación con un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente y mostrar que ha vivido continuamente en Estados Unidos durante 5 años o más.
- No son elegibles personas que crucen la frontera en fecha reciente
Usted debe haber vivido en Estados Unidos durante por lo menos 5 años para que cumpla las condiciones de estos programas. Estas órdenes presidenciales no beneficiarán a los migrantes que cruzaron la frontera recientemente (a los cuales se define como personas que ingresaron al país después del 1 enero 2014), a los que crucen la frontera en el futuro o que ayuden a los que crucen en fecha posterior, sino que ayudará a los migrantes que han vivido en Estados Unidos durante años.
Las medidas que tomará el presidente aumentarán las oportunidades de que toda persona que intente cruzar la frontera de manera ilegal el día de hoy sea capturado y enviado de regreso a su país.
- Si usted comete fraude no reunirá los requisitos
Los Servicios de Ciudadanía y Migración de EU (USCIS en inglés) revisarán cada caso con detenimiento. Al igual que con otras solicitudes de migración, dar información falsa o no informar hechos importantes con pleno conocimiento de ello ocasionará que los solicitantes sean objeto de enjuiciamiento y posible deportación de Estados Unidos.
- Cuídese de los estafadores
Muchas personas ofrecen ayudarle con sus documentos de migración. Desafortunadamente no todas están autorizadas para hacerlo. Aunque muchos de estos negocios sin autorización tienen buenas intenciones, la mayoría de ellos solo quiere estafarlo.
Tómelo en cuenta:
¿La acción ejecutiva es una reforma migratoria?
No, la acción ejecutiva no es una reforma migratoria. La orden del Presidente Obama es una extensión del programa DACA.
¿Qué pasará con los niños de la frontera?
Inmigrantes indocumentados que llegaron al país después del 1 de enero de 2010 no serán elegibles para la extensión de la acción diferida. De hecho, estos individuos, incluyendo los menores que cruzaron la frontera recientemente, continuarán en fila para la deportación.
¿Cuánto costará solicitar la extensión de la Acción Diferida?
Se anticipa que el costo de solicitar la nueva Acción Diferida será de aproximadamente 465 dólares.