Tucson, Arizona.- Programadores de computadoras, periodistas y activistas analizarán toneladas de datos sobre el fenómeno de la inmigración durante una conferencia que se realizará de viernes a domingo en la Universidad de Arizona en Tucson, con el objetivo de detectar tendencias o relaciones entre eventos.
El evento, llamado “Arizona Migrahack” es similar a maratones de hackers donde los participantes analizan grandes cantidades de datos en bruto.
En Tucson, cerca de 100 personas se inscribieron para detectar entre otras cosas el impacto de la inmigración sobre la legislación.
“Espero que tengamos una mejor comprensión de lo que significa la inmigración y cómo afecta la vida cotidiana de las personas, a través de los estudios y proyectos que van a emerger del evento”, dijo la organizadora Celeste Bustamante.
Bustamante, profesora asociada de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Arizona, participó en el mismo programa en México hace aproximadamente un año y quería llevarlo a Arizona.
Ella y la fundadora del programa Claudia Núñez han pasado los últimos meses organizando el evento.
El evento del fin de semana incluye capacitación en la recolección y visualización de datos. Posteriormente los participantes formarán grupos y trabajarán en proyectos que abordarán temas como la forma en que ciertas leyes afectan a los inmigrantes.
Por ejemplo, un equipo de un evento previo produjo un proyecto visual sobre qué sucede con los migrantes cuyas pertenencias desaparecen cuando son capturados por las autoridades de inmigración.