La mañana del 20 de febrero del 2014, la señora Floridalma Vicente dejó a su hijo con la persona que lo cuidaba.
Ella confiaba en la niñera, pero en repetidas ocasiones mostró preocupación por el perro que tenían en la casa y lo que escuchaba era lo mismo todo el tiempo; “el perro es bueno; el perro no muerde, el perro es parte de la familia” y aunque le aterraba la presencia del perro, nunca se imaginó que su hijo se convertiría en la víctima de este canino que abrió su hocico para destrozar el rostro de Kevin Vicente.
Ha transcurrido más de un año desde el ataque y las cicatrices en el rostro de su hijo son un constante recordatorio sobre el terrible acontecimiento que atentó contra la vida del menor.
Este pequeño fue uno de los 83 casos que se reportaron durante el 2014 en Arizona, de acuerdo a estadísticas de la agencia de seguros State Farm.
A nivel nacional fueron 3 mil 500 casos de mordeduras de perros. Lo más alarmante es que más del 50 por ciento de todas las víctimas son niños. La edad más común para las lesiones relacionadas con perros, son niños entre los 5 a 12 años de edad.
Semana de prevención de mordeduras de perro
Ante el alarmante número de víctimas, se llevará a cabo del 17 al 23 de mayo la Semana Nacional de Prevención de Mordeduras de Perro, conducida por la American Veterinary Medical Association (AVMA).
State Farm y otros miembros de la National Dog Bite Prevention Coalition han unido sus fuerzas para educar a adultos y a niños acerca de maneras para reducir las lesiones relacionadas con los perros. Mientras que la gran mayoría de las interacciones con los perros no resultan en lesiones, la mayoría de las mordeduras de perros en los niños se podría prevenir.
En el 2014, State Farm pagó casi 115 millones como resultado de 3 mil 500 reclamos por mordeduras de perro. Durante los últimos cinco años, la aseguradora ha pagado 528 millones en reclamos que resultaron de incidentes que involucraron perros.
State Farm no pregunta a los titulares de la póliza por la raza de perro que se encuentra en la casa cuando se escribe el seguro para propietario de vivienda o del inquilino. En vez de eso, la aseguradora se ha asociado con la entrenadora de perros reconocida internacionalmente Victoria Stilwell para enfocarse en la educación de las personas acerca de cómo ser un dueño responsable de perros y la interacción segura con ellos.
“A través de mi trabajo como entrenadora de perros, educadora y asesora para la investigación de mordeduras, estoy familiarizada con todos los lados del problema relacionado con las mordeduras de perro, pero es mi papel como madre el que me impulsa a continuar educando y empoderando a todos los niños con el conocimiento correcto para mantenerlos protegidos y que sean precavidos alrededor de los perros”, dijo Stilwell.
Arizona en la lista
Arizona toma el lugar 14 a nivel nacional en mordedura de perros. State Farm cree que la educación es importante para evitar estos trágicos acontecimientos. La educación acerca de la responsabilidad en ser dueño de una mascota y cómo interactuar adecuadamente con cualquier perro, es críticamente importante cuando tiene que ver con reducir los incidentes de mordeduras de perro.
“El 67% de las lesiones relacionadas con mordeduras de perros en niños han mostrado que se pudieron prevenir al cambiar el comportamiento del niño o del proveedor de cuidado al interactuar con un perro” dijo Victor Hugo Rodriguez, portavoz de State Farm.
“Es importante identificar cuando un perro no se siente bien o tenga una lesión ya que esto lo puede hacer más sensible de lo normal. Es importante entender que cuando los perros no conocen a la gente, para ellos representan una amenaza y el perro no tiene otra opción que defenderse”, agregó.
Entérese
-Los niños representan más del 50 por ciento de todas las víctimas de lesiones causadas por perros.
-La edad más común para las lesiones relacionadas con perros, son niños entre los 5 a 12 años de edad.
-Los ancianos y el personal de servicios a domicilio como carteros y lectores de medidores de agua y luz, también ocupan un lugar preponderante en la lista de las víctimas más frecuentes de mordeduras de perro.