El Servicio de Impuestos Internos (IRS) renovó una alerta al consumidor sobre estafas por correo electrónico luego de observar un aumento de aproximadamente 400 por ciento en incidentes de “malware” y “phishing” en lo que va de esta temporada tributaria.
Los correos electrónicos están diseñados para engañar a los contribuyentes a que piensen que son comunicaciones auténticas del IRS u otra autoridad de la industria tributaria incluyendo compañías de programas de impuestos.
Los esquemas de “phishing” pueden solicitar información del contribuyente sobre una serie de temas. Los correos electrónicos buscan información relacionada a los reembolsos, estado civil, la confirmación de información personal, la orden de transcripciones y la verificación de información del número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés).
Las variaciones de estas estafas se pueden ver a través de mensajes de texto y las comunicaciones están siendo reportadas en cada parte del país.
“Este impresionante aumento de estafas está sucediendo durante la época más ocupada de la temporada tributaria”, dijo John Koskinen, Comisionado del IRS.
“Esté atento a los estafadores que le envían a sus correos electrónicos información que aparenta ser oficial y que intenta confundir a las personas justo en el momento que están preparando sus declaraciones de impuestos. Exhortamos a las personas a que no abran estos correos electrónicos”.
Durante esta temporada de impuestos el IRS ha observado que los estafadores están solicitando información personal con más frecuencia, lo cual pudiese ser usado para presentar una declaración de impuestos falsa.
Cuando las personas hacen abren estos enlaces de los correos electrónicos, los llevan a sitios diseñados a imitar páginas que parecen oficiales, como por ejemplo www.IRS.gov.
Estas páginas solicitan números de seguro social y otra información personal. Estos sitios web también pueden contener malware, lo cual puede infectar las computadoras de personas permitiéndoles a los criminales el acceso a sus archivos. Los estafadores también podrían rastrear la pulsación de su teclado para obtener información.
La alerta…
- Un total de 1,026 incidentes fueron reportados en enero, un aumento de 254 comparado a un año anterior.
- La tendencia continuó en febrero, casi duplicando el número de incidentes reportados a comparación a un año atrás. En total, 363 incidentes fueron reportados del primero al 16 de febrero a comparación de 201 incidentes reportados durante el mes de febrero del 2015.
- Los 1,389 incidentes de este año ya superaron el total anual del 2014 que fue de 1,361 casos y casi llegan a la mitad del número de casos para el 2015 que es 2,748.