Entre lecciones musicales, ensayos y conciertos, cientos de niños en Phoenix han encontrado un refugio en donde canalizar y pulir su talento por la música.
Se trata de la academia Rosie’s House, fundada hace 19 años por la inmigrante alemana Rosie Schurz con el objetivo de llevar la enseñanza musical a niños y jóvenes con escasos recursos económicos.
En sus aulas, unos 400 estudiantes entre los cinco y 18 años toman clases de cuerdas, vientos, piano, mariachi y canto.
Las lecciones son completamente gratuitas con maestros profesionales en instrumentos como clarinete, flauta, cello, guitarra, saxofón, trompeta, viola y violín, entre otros.
La directora ejecutiva y artística de Rosie’s House, Becky Bell Ballard, explicó en entrevista con Mixed Voces que a casi dos décadas de haber abierto sus puertas, la academia musical ha crecido significativamente.
“La organización comenzó en 1996, cuando Rosie creó un programa ‘after school’ de educación musical en una casa desvencijada ubicada en un vecindario pobre de Phoenix”, indicó Ballard.
“Hemos crecido significativamente a través de los años: empezamos con 45 estudiantes y ahora tenemos sobre 400. Los ofrecimientos en términos de las clases que damos también ha crecido”, añadió.
Ballard recalcó que uno de los grandes logros de la organización social que dirige es que permite que los menores ocupen su tiempo libre en algo que les apasiona, alejándolos de posibles vicios como el alcohol y las drogas.
Asimismo, la oportunidad que les ofrecen de una educación musical de primera abona a romper con el ciclo de la pobreza.
“Nuestro programa es 100 por ciento gratuito para las familias de bajos ingresos que cualifican. Les proveemos a los estudiantes los instrumentos si lo necesitan, así como las lecciones musicales y la oportunidad de participar en presentaciones artísticas”, detalló Ballard.
Beneficios de la música
Otra de las bondades de Rosie’s House son, sin duda, las innumerables ventajas que ejerce la educación musical sobre la formación integral de cada alumno.
Son muchas las investigaciones que establecen que el estudio de la música es muy beneficioso para el desarollo intelectual, las competencias sociales, la disciplina y el orden.
“Nosotros enseñamos mucho más que leer unas notas musicales de un papel. Enseñamos creatividad, confianza, disciplina, cooperación y el ser activos en la creación del éxito personal”, puntualizó la directora de la academia musical.
Para más información sobre Rosie’s House, visita www.rosieshouse.org o en Facebook bajo “Rosie’s House”. También puedes llamar al 602-252-8475.