Pioneros latinos honrados en la Gala de Premios del NCLR

El evento concluyó el tercer día de la Conferencia Anual 2016 del NCLR que tiene lugar del 23 al 26 de julio en Orlando.

janet

Janet Murguia, presidenta del NCLR. Foto: Cortesía

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) otorgó seis premios a los líderes y organizaciones latinos que han demostrado liderazgo en los ámbitos tales como defensa, filantropía, comunicaciones y deportes.

Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR, felicitó a los ganadores durante la Gala de Entrega de Premios, una ceremonia que celebra las contribuciones ejemplares de los pioneros latinos, así como la vida y el legado de los distinguidos líderes latinos cuyo nombre lleva cada premio. El evento concluyó el tercer día de la Conferencia Anual 2016 del NCLR que tiene lugar del 23 al 26 de julio en Orlando.

“El NCLR está orgulloso de honrar a este consumado grupo de individuos y organizaciones por los avances mensurables que han logrado para potenciar a nuestra comunidad. El alcance e impacto colectivo de su trabajo continua transformando la vida de muchos latinos y dice mucho de nuestra capacidad para impulsar cambios considerables en nuestra sociedad”, dijo Murguía.

Los homenajeados incluyen al Afiliado del NCLR, Hispanic Unity of Florida, Inc., una organización sin fines de lucro con sede en el Condado Broward de Florida; Sylvia Méndez, destacada activista de derechos civiles y ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad 2010; Dr. Richard Izquierdo, reconocido médico y fundador de Urban Health Plan, Inc.; María Celeste Arrarás, ganadora de un premio Emmy como periodista y presentadora de “Al Rojo Vivo” de la cadena Telemundo; Orlando Cruz, boxeador profesional y activista LGBT; y Wells Fargo, un socio habitual del NCLR.

Hispanic Unity of Florida, Inc., una organización sin fines de lucro con sede en el Condado Broward de Florida, recibió el Premio de Afiliado del Año del NCLR por su incansable labor para potenciar a los inmigrantes del área para que puedan valerse por sí mismos, sean productivos y participen en sus comunidades. Desde su fundación en 1982, Hispanic Unity of Florida ha sido un recurso indispensable para la comunidad latina, ofreciendo una serie de programas y oportunidades para desarrollar habilidades, tales como servicios de asesoría de vivienda, programas de participación para padres y sesiones de formación profesional. HUF también ha sido una parte integral de la campaña de registro de votación 2016 del NCLR que ha ayudado a aumentar la participación del electorado en el centro de Florida.

El Premio de Afiliado del Año es el honor más alto otorgado a una organización afiliada por su ejemplar labor y colaboración con el NCLR para lograr cambios importantes y positivas a largo plazo para la comunidad latina.

Sylvia Méndez, destacada activista de derechos civiles y ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad 2010, recibió el Premio Graciela Olivarez La Raza por su firme compromiso de promover las oportunidades educativas para todos. Activista desde muy temprana edad, Méndez pasó a la primera plana de los periódicos cuando, debido al color de su piel, se le negó la entrada a una escuela que era sólo para blancos en el Condado de Orange. Decidida a poner fin a la discriminación en el sistema educativo de California, Sylvia y sus padres, Felicita y Gonzalo Méndez, actuaron y presentaron una demanda conjunta contra el distrito escolar local. El memorable caso conocido hoy como Méndez contra Westminster desmanteló la segregación racial en las escuelas de California y sentó las bases para otras decisiones como Brown contra la Junta de Educación. Hoy, Sylvia, enfermera titulada de 33 años, continua defendiendo los derechos educativos dando conferencias donde habla sobre el impacto de su caso y la valiente lucha de sus padres para garantizar la igualdad de todos los estadounidenses.

El Premio Graciela Olivarez La Raza honra a una persona u organización que haya contribuido considerablemente a la promoción de los intereses de los estadounidenses de origen hispano.

Dr. Richard Izquierdo, reconocido médico y receptor del Medallón del Cirujano General en 2007, fue galardonado con el Premio de Liderazgo Maclovio Barraza por su trabajo de toda la vida para conseguir el acceso a un seguro de salud de calidad y asequible para los latinos en la comunidad del Sur del Bronx. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lausanne, Suiza, y abrió su primer consultorio en 1962 para abordar las crecientes necesidades médicas de su comunidad; por su dedicación y popularidad muchos lo llamaban “El Doctor Rural Urbano”. Algunos años después, Izquierdo estableció el Centro de Salud San Juan, conocido hoy como Urban Health Plan, Inc., uno de los centros de salud más grandes en el estado de New York. A través de su alcance y conjunto de servicios integrales, Urban Health Plan ha ayudado a cumplir la visión del Dr. Izquierdo de asegurar que los latinos lleven una vida sana y plena.

El Premio Maclovio Barraza reconoce a aquellos que han trabajado por el mejoramiento de la comunidad hispana a nivel local y cuyo liderazgo ha servido como fuente de fortaleza y apoyo para dicha comunidad.

María Celeste Arrarás, ganadora de un premio Emmy como periodista y exitosa autora, recibió el Premio de Comunicaciones Rubén Salazar. Arrarás es una aclamada periodista y presentadora de televisión de la cadena Telemundo y una figura respetada en los medios de comunicación hispanos. Es conocida por su estilo de periodismo directo y por cubrir a profundidad los temas más relevantes para la comunidad latina. Como copresentadora del Noticiero Telemundo y presentadora del aclamado programa de entrevistas “Al Rojo Vivo”, Arrarás ha cultivado una fuerte e importante presencia en los medios de comunicación de la segunda red de televisión más importante de habla hispana de Estados Unidos. Su ejemplar trabajo le ha hecho ganar numerosos reconocimientos, entre ellos un Emmy y el Premio Silver Chair de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión; también Arrarás apareció en la portada de “Las 20 mujeres más poderosas de la próxima generación” de la revista Newsweek.

El Premio de Comunicaciones Rubén Salazar se otorga a una persona que haya dedicado su vida profesional a describir los problemas, preocupaciones o noticias relevantes para los estadounidenses de origen hispano de hoy en día, así como a promover las contribuciones positivas que los latinos han hecho a la sociedad estadounidense.

Orlando Cruz, boxeador profesional y activista LGBT, recibió el Premio de Excelencia en el Deporte Roberto Clemente por sus valientes logros dentro y fuera del ring. Cruz comenzó a practicar boxeo a los siete años y pronto se convirtió en la nueva estrella amateur con un récord de 178–11, llegando a ser uno de los atletas más dinámicos e inspiradores de Puerto Rico y representando a su país en las Olimpiadas de Sydney 2000. En 2012, Cruz dio a conocer su homosexualidad convirtiéndolo en el primer boxeador homosexual de la historia. Como pugilista carismático, da ejemplo a otros atletas, y fue honrado con la incorporación al Salón de la Fama Nacional del Deporte Gay y Lésbico en 2013 como personaje de primera categoría. Hoy, Cruz continua brillando como uno de los principales pugilistas del boxeo. Ha conseguido una suma impresionante de 23 victorias –11 por knockout– y reina como el campeón de la categoría superpluma por la Organización Norteamericana de Boxeo y actualmente, está clasificado como el número cinco de la categoría pluma por la Organización Mundial de Boxeo.

El Premio de Excelencia en el Deporte Roberto Clemente se otorga a una persona de renombre en el mundo del deporte y que esté comprometida con el progreso de los estadounidenses de origen hispano.

El Premio del Presidente Raúl Yzaguirre de este año, con el que se honra a aquella persona u organización que ha demostrado un apoyo extraordinario a la misión del NCLR, fue otorgado a Wells Fargo, un socio habitual del NCLR. Wells Fargo ha apoyado al NCLR según se establecía y crecía la Red de Propietarios de Vivienda, haciendo realidad el sueño americano de tener casa propia de miles de compradores de vivienda por primera vez. Wells Fargo también trabajó con el NCLR en el lanzamiento de Líderes Avanzando, un programa diseñado para asegurar que los estudiantes universitarios latinos de primera generación se gradúen, y se asoció con el NCLR en un programa bilingüe de cajero bancario para los milénicos que buscan una carrera en la industria de los servicios financieros. El NCLR está orgulloso de contar con Wells Fargo como un colaborador que comparte nuestra visión de que el futuro de Estados Unidos está sin duda ligado al éxito de la comunidad latina.

 

Debe encontrarse registrado para dejar comentarios Acceso