Advierten de ola de calor excesivo

A extremar medidas de precaución y proteger a los ancianos y los menores exhortaron las autoridades locales

calor

Nueva ola de calor excesivo se espera para el Valle del Sol este jueves y viernes. Foto: Sam Murillo/Mixed Voces

A extremar medidas de precaución y proteger a los ancianos y los menores exhortaron las autoridades locales este jueves y viernes cuando se espera que el mercurio suba nuevamente a los tres dígitos y se registre una ola de calor excesivo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se esperan temperaturas oscilantes entre los 110 y 113 grados farenheith.

Lo anterior se suma al cielo nublado y las probabilidades de lluvia para el fin de semana, lo que incrementa la humedad relativa.

Como es costumbre en estos casos, las autoridades recomiendan proteger a los niños y mascotas y poner especial cuidado a los ancianos.

Asimismo, se recomienda evitar la exposición innecesaria al sol y mantenerse hidratados durante la mayor parte del día, usar ropa ligera y bloqueador solar.

Para evitar un posible “golpe de calor”, se recomienda evitar andar en la intemperie entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, cuando el sol se siente con mayor fuerza.

Cuidado con los golpes de calor

Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el “golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja.

A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente.

El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.

Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones: Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros, protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla, use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más, tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre, tome agua adicional durante todo el día ytome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.

Asimismo, se recomienda que programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde, durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.

Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos. Sobre todo se pide mantener supervisión constante con los menores y los adultos mayores.

Señales de la enfermedad relacionada con el calor:

Debilidad

Dolor de cabeza

Mareo

Debilidad muscular o calambres

Náusea y vómitos

Sensación de preocupación

Latidos del corazón

¿Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor?

Si usted piensa que tiene un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente.

Descanse en un lugar fresco y sombreado.

Tome mucha agua y otros líquidos.

NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor.

Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico.

Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación

 

Debe encontrarse registrado para dejar comentarios Acceso