México, DF.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó nueve denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios que cometieron irregularidades fiscales durante la Administración de Guillermo Padrés en Sonora.
“Hemos presentado ya nueve denuncias de causa penal ante la PGR en la delegación estatal, van dirigidas contra cuatro mandos medios y superiores y cinco operativos que hicieron las auditorías”, detalló Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
Entrevistado al término de la inauguración de la Expo Feria SAT 2015, descartó dar los nombres de los denunciados penalmente debido a que se trata de una investigación en curso.
La semana pasada, Núñez aseguró que se habían presentado 30 denuncias administrativas en contra de diversos funcionarios que laboraron en el Gobierno de Padrés en Sonora, aunque entre ellos no estaba el ex Gobernador.
En el caso de las denuncias penales, Padrés tampoco está incluido entre los acusados.
El titular del fisco comentó que desde que el SAT tomó las riendas de las fiscalización de impuestos federales en Sonora, el pasado 20 de noviembre, se han dejado sin efecto los beneficios tributarios ilegales que se habían otorgado a más de 500 empresas en la entidad.
Asimismo, apuntó que se han detectado otros dos casos en igual número de entidades federativas, en donde presuntamente se otorgaron beneficios fiscales ilegales, aunque la cifra de los beneficiados es mucho menor a los de Sonora.
“Hay dos casos en estados del Pacífico, pero son sólo dos casos, nada que ver con los 574 de Sonora, afortunadamente nos dimos cuenta e inmediatamente los corrigieron”, dijo.