México, DF 26-Mar .- Maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán bloquean oficinas electorales en sus entidades en demanda de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esta movilización se realiza a seis meses de que los jóvenes fueron levantados en la ciudad de Iguala.
En Tixtla, Guerrero, maestros y un grupo de padres de los normalistas protestan afuera de las instalaciones del Consejo Distrital 24 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En Chilpancingo, docentes se manifiestan en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras que en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron las oficinas de los 11 consejos distritales del INE y del Consejo General.
La dirigencia magisterial convocó a participar en esta protesta al 30 por ciento de los maestros en cada una de las regiones. Las clases no se suspendieron en las escuelas públicas.
La toma de las oficinas del INE en Oaxaca permanecerá hasta las 14:00 horas, aproximadamente.
En la última asamblea de la Sección 22, celebrada el sábado, los profesores acordaron boicotear la elección federal e impedir que se instalen casillas en las escuelas.
En Michoacán, maestros de la CNTE bloquean oficinas del Instituto Electoral Estatal y Nacional.
Un contingente salió a las 09:40 horas de la Avenida Camelias hacia el Bulevar García de León, donde se encuentra la sede del organismo electoral nacional.
El otro grupo marchó de la Avenida Madero hacia Avenida Universidad, punto en el que se ubica el Instituto Electoral de Michoacán.
Apenas ayer, en esta última sede concluyó el registro de candidatos a la Gubernatura, de cara a las elecciones del 7 de junio.
A partir de hoy, el árbitro electoral local abrió el periodo para el registro de candidatos a diputados y presidentes municipales.
De acuerdo con la CNTE, la toma permanecerá hasta las 15:00 horas.