Hermosillo.- La Secretaría de Salud de Sonora inició la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias relacionadas con las bajas temperaturas y proyecta aplicar poco más de 179 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional.
El titular de la dependencia, Gilberto Ungson Beltrán, expuso que las dosis se encuentra disponibles en las unidades médicas del sector Salud y que se dará prioridad a los grupos vulnerables para su aplicación.
Apuntó que la vacuna contra la influenza estacional debe ser aplicada a menores de entre seis y 59 meses de edad, así como a adultos mayores de 60 años y personal de salud.
Además, las personas con factores de riesgo tales como diabetes, obesidad, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y cáncer.
El funcionario estatal subrayó que noviembre es el mes más intensivo para la aplicación de la vacuna, debido a que en enero y febrero es cuando se registra un repunte mayor en los casos con diagnóstico del padecimiento.
Indicó que al cierre de la temporada de vigilancia invernal 2014-2015 se reportaron 49 casos de afectaciones graves a la salud por causas asociadas al frío, de los cuales 32 fueron por intoxicación de monóxido de carbono, 15 por gas butano y dos quemaduras.
Asimismo, se presentaron 11 defunciones, de las cuales seis fueron por intoxicación por monóxido de carbono y cinco a consecuencia de hipotermia.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, precisó que la vigilancia epidemiológica de las enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas concluirá el 19 de marzo del 2016.
Precisó que en las cinco jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud en la entidad ya se cuenta con 78 mil 440 dosis de vacunas contra la influenza estacional y en los próximos días llegarán otras 100 mil 880.