Miami.- La tormenta tropical Blanca se formó hoy en el suroeste del Pacífico y de momento no representa una amenaza para tierra firme, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Blanca es la segunda tormenta en lo que va de la temporada de huracanes y se espera que se convierta en huracán el martes, señaló la dependencia.
A las 15:00 GMT el centro de la tormenta se ubicaba a 540 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México, y registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Blanca se desplaza lentamente en dirección oeste noroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora (kmph) y se espera que se desplace más hacia el noroeste durante el día.
En tanto en el noreste del Pacífico, el huracán Andrés, que alcanzó el fin de semana la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson se debilitó ligeramente y ahora tiene vientos de 220 kmph.
Andrés se ubica a mil 350 kilómetros al suroeste de Baja California Sur y se desplaza en dirección oeste-noroeste alejándose de la costa mexicana, señaló el CNH.
El oleaje generado por Andrés está afectando partes de la costa oeste de la península de Baja California.
Andrés y Blanca son las dos primeras tormentas de la temporada del Pacífico Este que se inició el pasado 15 de mayo y se espera que sea muy activa con 19 tormentas con nombre, siete huracanes y cuatro de ellos intensos de categorías tres, cuatro, o cinco en la escala Saffir Simpson,
Los nombres de este año son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guilermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.