Oaxaca, Oaxaca.- A los maestros de la CNTE nada ni nadie los detiene.
Ayer cumplieron su amenaza y arrancaron su plan de acción en 23 ciudades de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz para boicotear las elecciones del próximo domingo.
La CNTE quiere que se cumpla su pliego de demandas entregadas el 1 de mayo al Gobierno federal y que incluye plazas automáticas para normalistas, la cancelación del examen docente y la aprobación de su proyecto de ley educativa.
En Oaxaca, ayer se suspendieron clases y saquearon e incendiaron la sede del Instituto Estatal Electoral, vandalizaron las 11 Juntas Distritales del INE, quemaron boletas electorales, bloquearon carreteras y tomaron gasolineras y comercios.
Los profesores cubiertos del rostro ingresaron por la fuerza en las instalaciones del órgano electoral local, en cuyo interior generaron destrozos, rompieron vidrios y realizaron pintas.
A bordo de una camioneta pick up blanca, que les asignó el Gobierno de Oaxaca, los educadores robaron mobiliario y papelería.
En tanto, en Michoacán se inició con un paro indefinido de clases en los 113 municipio de la entidad y tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado.
Para hoy contemplan dos marchas en Morelia para tomar la sede del Instituto Electoral de Michoacán y del INE.
En el DF, maestros y líderes de la CNTE marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación y luego se instalaron en plantón permanente en el Monumento a la Revolución.
En la Segob, tras una reunión de 15 minutos con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los maestros abandonaron la dependencia sin ningún acuerdo.