Irapuato, Guanajuato.- El Centro Paralímpico Nacional sufre por partida doble: el abandono de las autoridades y el saqueo de los delincuentes.
Las instalaciones, que costaron $518.5 millones de pesos mexicanos, están siendo desmanteladas, y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Alcaldía de Irapuato se echan la bolita sobre su custodia.
Los ladrones se llevaron las instalaciones eléctricas de las canchas de tenis, futbol y usos múltiples, así como el cableado de andadores, tres subestaciones y un panel solar.
Han hurtado más de 20.4 kilómetros de cable eléctrico de diferentes calibres, entre ellos el 10 AWG –capaz de soportar 600 voltios y 120 grados de temperatura–, cuyo carrete de 100 metros tiene un valor de 7 mil 428 pesos.
Durante un recorrido, REFORMA constató que los delincuentes también se han llevado 12 bombas centrífugas para agua con valor en el mercado de mil 218 pesos cada una, así como 2 extractores de aire y 2 tinacos con capacidad de 40 litros.
El Centro Paralímpico, que está sin uso, fue inaugurado en 2012 para preparar a atletas de alto rendimiento, tanto discapacitados como convencionales, que pudieran representar al País en Juegos Olímpicos.
El mantenimiento anual de las instalaciones tiene un costo de 50 millones de pesos, pero, desde su inauguración, la Federación no ha presupuestado recursos para el inmueble.
Según la Conade, en el convenio firmado el 5 de septiembre de 2010, la cláusula tercera obliga al Ayuntamiento de Irapuato a cuidar y dar mantenimiento al complejo deportivo mientras esté en su posesión.
“Además, se registran diversos faltantes por robo a las instalaciones y vicios ocultos, los cuales representan un costo aproximado de 20 millones de pesos”, señala.
“Bajo esas condiciones, la Conade no está en posibilidades de recibir el inmueble hasta que el Ayuntamiento de Irapuato solvente dichos faltantes”.
El Alcalde Sixto Zetina indicó que han mandado oficios y sostenido encuentros, pero todo queda en buenos propósitos y no hay una solución.
“Se ha comentado que el Municipio podría administrarlo, pero no podemos económicamente”, sostuvo el Edil panista. “El Centro Paralímpico fue creado, construido, con una visión nacional, no estatal o municipal”.