Nogales, Son.- Al iniciar esta semana el repunte en el arribo de connacionales de Estados Unidos con destino al sur del territorio mexicano, por el asueto decembrino, se reforzó el Operativo Paisano 2015 en las ciudades y aduanas fronterizas de Sonora.
En la frontera de Nogales, este fin de semana funcionarios de los tres niveles de gobierno recorrieron el campamento de atención que se instaló en el kilómetro 18 de la carretera federal 15 México-Nogales.
Las autoridades presentes platicaron con paisanos quienes viajan desde diferentes regiones en la Unión Americana, con motivo de la temporada navideña y para visitar a sus parientes en el sur del país.
En dicho campamento los connacionales pueden hacer los trámites necesarios para la internación de vehículos, reciben atención médica de ser necesario, alimentos, un lugar de descanso y señal de Internet.
En el caso de la aduana de San Luis Río Colorado, el personal tiene disponibles folletos en los cuales, entre diversos puntos, se informa que desde el 1 de noviembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementó la franquicia.
Uno de los supervisores aduaneros, indicó que la franquicia aumentó de 300 a 500 dólares para los pasajeros que arriben al país por vía terrestre, y de esta manera, se iguala el derecho a los que arriban por vía marítima o aérea.
Ese beneficio, anotó, es aparte del equipaje, pero es importante que los paisanos, si tienen dudas, pasen al carril de autodeclaración, donde en caso de exceder la franquicia, se les explica el procedimiento a seguir y así evitan sanciones.