México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que regulará las manifestaciones en las calles de todo el País.
En la enmienda al artículo 11 de la Constitución se señala que el Estado garantizará el derecho a la movilidad universal, atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.
Además, la reforma al artículo 73 de la Carta Magna señala que el Congreso deberá expedir una ley secundaria sobre movilidad universal en la que tengan concurrencia los gobiernos federal, estatales y municipales.
Diputados del PRD, el PT y MC advirtieron que esta redacción busca coartar a la protesta, justo cuando el país vive movilizaciones ciudadanas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y las acusaciones de corrupción contra el Presidente Enrique Peña Nieto.
Consideraron que no es oportuno aprobar tal reforma, pues se abre otro frente de rechazo social.
En artículos transitorios se agrega que la ley general deberá expedirse en 180 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional.
En tanto, los congresos locales tendrán otro plazo de 60 días para adecuar sus leyes de acuerdo a la reforma constitucional y a la ley general.
“Quienes viven y transitan en las grandes ciudades tienen el mismo derecho de utilizar el espacio público que el que tienen las personas que ejercen el derecho a la libre expresión y reunión en el marco de una manifestación, por tanto el Estado buscará mecanismos alternativos para el disfrute de dicha garantía”, cita el dictamen aprobado por mayoría y enviado al Senado.
La perredista Aleida Alavez advirtió sobre la tentación de reprimir las manifestaciones pacíficas que se dan en todo el país.
Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, dijo que la iniciativa bien intencionada del diputado panista Marcos Aguilar se quiere utilizar como coartada para reprimir las manifestaciones y protestas callejeras.
“Este dictamen es políticamente inoportuno ante la situación del país de intensas movilizaciones sociales, de repudio al Gobierno federal, de enojo frente a la violación de derechos humanos, de inseguridad y caótica situación económica, es la puerta de entrada para frenar otros derechos”, dijo en tribuna.
Amalia García, del PRD, expuso que otros artículos constitucionales reconocen la libre manifestación y de reunión para expresar protestas, así como la obligación de los funcionarios de atender las peticiones de los ciudadanos.
“La preocupación legítima es que la ley general coarte y limite derechos fundamentales que ya están en la Constitución”, afirmó.
Lilia Aguilar, del PT, acusó que la ley general será una reforma antimarchas para limitar la manifestación de las personas y la libre asociación de las mismas.
El panista Marcos Aguilar negó que su iniciativa busque prohibir manifestaciones.
“La reforma que hemos aprobado no tiene nada que ver con manifestaciones, no se limita ningún derecho, lo que se busca es garantizar el derecho a desplazarse”, explicó.
Con 287 votos a favor, 82 en contra y una abstención se ratificaron los artículos reservados y la reforma constitucional se envió al Senado.