México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentará un nuevo plan de investigación sobre la tragedia en la Guardería ABC a padres y madres de los 49 menores fallecidos y los 70 lesionados durante el incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009.
José Francisco García, representante del Movimiento 5 de Junio, confirmó que el compromiso fue hecho este lunes por el subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera, en una reunión con padres de familia.
“Fue un compromiso directo del funcionario Gilberto Higuera, esperemos que no pase de la semana entrante, de que nos presenten un plan de investigación. Van a ir a Sonora una comisión encabezada por él, a presentarla a todos los afectados por la tragedia. Esperemos que no sólo quede en plan, sino que realmente dé resultados, porque llevamos cinco administraciones de procuradores de justicia”, informó García en conferencia de prensa.
A la fecha, el proceso en el Juzgado Primero de Distrito en Hermosillo, Sonora, no tiene ninguna sentencia, mientras que suma 168 tomos con mil páginas cada uno.
García agregó que 22 personas han sido procesadas, aunque no se ha investigado la cadena de mando ni la responsabilidad de funcionarios, quienes habrían permitido la operación de la guardería a pesar de que no contaba con las medidas básicas de seguridad o de protección civil.
En 2013, el entonces subprocurador Renato Sales anunció el inicio de una nueva línea de investigación, sobre la presunta destrucción de documentos de un fideicomiso de 10 mil millones de pesos, conocido como “Sonora Proyecta”, que se habría llevado a cabo en la bodega conjunta a la guardería.
“(La investigación) se quedó en cuestión mediática. Nosotros nos oponíamos a cualquier peritaje a más de cinco años, porque es sólo gastar recursos económicos, porque sabemos que la escena ha sido modificada, no se ha resguardado, y hacer un peritaje que tenga credibilidad es complicado”, explicó García.
Pese a la negativa de los padres, la PGR les comunicó que realizarán más peritajes en la escena del incendio.
El Movimiento también denunció que, a cuatro años de la entrada en vigor de la ley “5 de Junio”, que regula la prestación de servicios para la atención, desarrollo y cuidado infantil, el 50 por ciento de los estados no han armonizado sus legislaciones.
Mario Patrón, director del Centro Prodh, denunció que a los padres de familia, así como a los niños lesionados, no se les ha respetado su derecho a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición de los hechos.
A casi seis años de los hechos, el Movimiento 5 de junio convocó a vigilias y marchas entre el 4 y 5 de junio, las cuales se llevarán a cabo en Sonora, D.F., Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Puebla, España, Argentina, Chile y Holanda.
Asimismo, llamaron a firmar la petición “Juntos por Justicia ABC” en la plataforma Avaaz.org, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita el caso y comience su investigación sobre el mismo.