Baviácora, Son.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que en el río San Pedro, que abarca territorio de Sonora y Estados Unidos, no existen elementos contaminantes.
En entrevista, el titular de la dependencia federal, Guillermo Haro Bélchez, expuso que se han tomado muestras del afluente y los resultados indican que no hay ningún indicio de que contenga sustancias o metales que lo contaminen.
“Las pruebas que hemos tomado del río San Pedro demuestran que tampoco hay elementos contaminantes”, subrayó.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió el pasado domingo una alerta preventiva binacional por la presencia de presuntas sustancias contamines en el río San Pedro, procedentes de la minera Buena Vista del Cobre.
El titular del organismo, Carlos Jesús Arias, señaló que detectó la posible contaminación de desechos presuntamente tóxicos de un represo ubicado al norte de la planta minera productora de cobre, ubicada en el municipio de Cananea.
El río San Pedro, ubicado al noreste de Sonora, es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos y cruza la frontera hasta Sierra Vista, Arizona.
Haro Bélchez reiteró que no hay sustancias contaminantes procedentes de la minera Buena Vista del Cobre en el mencionado afluente.
“La información que proporciona la Profepa está basada en los análisis y muestras es la correcta”, subrayó.