México, DF.- Mujeres perredistas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir se declare la alerta de género en todo el Estado de México y no sólo en 11 municipios, como lo solicitó el Gobernador Eruviel Ávila.
Encabezadas por la diputada local Xóchitl Arzola Vargas, mujeres que dijeron representar los 125 municipios del estado se manifestaron en la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Segob.
Vistiendo playeras blancas con la leyenda “#NoSomos11Somos125. Alerta de género en Edomex”, las mujeres se acostaron en el pavimento, mientras compañeros delineaban sus cuerpos con gis y colocaron cartulinas junto a cada una; numeraron cadáveres simbólicos y las identificaron con el nombre de un municipio.
“¡Ni una muerta más. Alerta de género ya!”, gritaron al unísono.
El 9 de julio, el Gobernador del Estado de México solicitó a la Segob implantar la alerta para 11 municipios de la entidad que presentan los más altos índices de violencia contra mujeres, incluyendo feminicidios, tras 8 años de que activistas lo solicitaron.
Sin embargo, Arzola Vargas consideró esta medida como insuficiente e indicó que temían que la medida generara un efecto cucaracha.
“Asumimos que después de la declaratoria en 11 municipios el efecto cucaracha saldrá a relucir. Seguirán matando mujeres, seguirán violentando mujeres”, indicó la diputada perredista.
“Venimos a decirle al Secretario de Gobernación que en el Estado de México no sólo nos matan en 11 municipios. Nos matan en los 125”.
Tras la manifestación, una comitiva entregó al director general adjunto de la unidad de Gobierno, Miguel Ángel Pérez Ochoa, un oficio dirigido al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong pidiendo ampliar la alerta a todo el Estado.
“En el caso del Estado de México, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, ha denunciado que durante la administración de gobierno anterior, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54% se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca”, expone el documento.
El texto también recuerda que el 95 por ciento de los crímenes han quedado impunes.