San Luis Río Colorado, Son.- El combate a enfermedades transmitidas por mosquitos, evitar inundaciones y mejorar la imagen urbana, son parte de los motivos de las campañas de limpia emprendidas en los municipios fronterizos de Sonora.
En esta localidad, familias se sumaron a la campaña de “descacharre”, consistente en que los residentes saquen de sus predios todo lo que es inutilizable y que representa un riesgo para la salud, pues son criaderos de insectos.
El director de Salud Pública municipal, Daniel de la Paz Walker, dijo que es importante colaborar en las recomendaciones para prevenir el dengue, chikungunya y zika, males de los cuales sólo se han presentado casos del primero en la localidad y se busca prevenir cualquier otro.
Destacó que la principal alternativa para evitar la proliferación de dichas enfermedades, se basa principalmente en la higiene, por ello el ayuntamiento colabora con las familias para mantener limpios los patios de las viviendas.
En Nogales, el titular de Servicios Públicos Municipales, René Romero Fragoso, informó que dependencias del ayuntamiento local elaboraron un plan para combatir los basureros clandestinos en los predios baldíos privados de la ciudad.
Citó que personal de la dependencia se encargará de realizar un operativo para localizar los sitios en los que haya acumulación de basura y escombros, para que por la vía legal se notifique a los dueños y procedan a ponerlos en buenas condiciones.
En Agua Prieta, el director del Organismo de Limpieza Descentralizado de Agua Prieta (Oldap), Francisco Encinas Othón, detalló que “ya viene la temporada de lluvias, por lo que limpiamos cada uno de los arroyos del municipio, para que corra el agua y evitar inundaciones”.
Agregó que “para nuestra sorpresa, sólo los canales que están rodeados de casas habitación son los que están contaminados. Los que se ubican en las cercanías de empresas comerciales se encuentran sin obstáculo para el paso de las aguas broncas”.
Explicó que la acumulación de basura en los arroyos genera una grave problemática para las autoridades y la población, por lo que se imponen sanciones a quien arroje escombro, electrodomésticos, colchones, llantas, hierba, y desechos tóxicos al lecho de los afluentes.
Encinas Othón señaló que para avisar a la ciudadanía de la penalización, personal de Oldap colocó avisos en los puntos de mayor contaminación, donde se especifica que se multará hasta con mil 500 pesos a las personas que tiren sus desechos en estos lugares.
Indicó que con esta medida, se pretende que los arroyos se encuentren libres de obstrucciones ante la próxima temporada de lluvias, ya que en el pasado hubo casos en que las aguas al salirse de su cauce natural, inundaron casas habitación y dañaron patrimonio de familias.