Nueva York.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en acciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores humanitarias en beneficio de la población.
“México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”, ofreció durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante su participación en el segmento de Alto Nivel del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reunió a jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el presidente anfitrión, Barak Obama, detalló que la participación de México será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad.
Además estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en la Constitución mexicana.
“Con esta determinación, México como actor responsable da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”, sostuvo.
Desde la más alta tribuna internacional, el mandatario mexicano llamó a la ONU a atreverse a cambiar a 70 años de su creación para mejorar. “En México creemos firmemente que la ONU cuenta con todos los atributos para ser más audaz y renovarse”.
En materia de cambio institucional, destacó que se necesita “un Consejo de Seguridad, que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial. Es importante reformarlo para fortalecer su transparencia, su rendición de cuentas y capacidad de respuesta”.
Propuso ampliar el número de miembros no permanentes del Consejo General, creando asientos de largo plazo con posibilidad de reelección inmediata en función de una representación geográfica más equitativa.
“El mundo necesita una Organización de las Naciones Unidas donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en caso de violaciones graves del derecho internacional humanitario”.
En cuanto a la paz y la seguridad internacional, manifestó que las Naciones Unidas deben impedir el tráfico de armamento y los graves daños que causan a nuestras sociedades.
El Tratado sobre el Comercio de Armas brinda las herramientas para hacer frente a este creciente desafío, subrayó.
Sin embargo, manifestó que es fundamental que todas las naciones lo firmen y más aun que lo ratifiquen.
Recordó que la primera conferencia de los estados partes de este tratado se celebrará en México el próximo año y será una oportunidad para que las naciones trabajemos juntos y evitemos que las armas dañen a los niños o a las poblaciones vulnerables del mundo.
Por ello, Peña Nieto pidió fortalecer a la ONU para que pueda combatir eficazmente el terrorismo que lacera a las sociedades del planeta.
“Necesitamos además que una ONU renueve sus esfuerzos en favor del desarme nuclear, debemos impedir que más países o actores no estatales tengan a su alcance esta capacidad destructiva”, sentenció.