Washington.- México busca ampliar sus esfuerzos para proteger los derechos de trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos con convenios de cooperación similares al firmado el año pasado con California, anunció aquí el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
“La idea es que los consulados mexicanos tengan una herramienta más para la defensa de los connacionales”, explicó Navarrete a Notimex al término de una reunión de trabajo privada que celebró en Washington con su colega estadunidense Tomás Pérez.
El funcionario dijo que el acuerdo, iniciativa del gobernador de California, Jerry Brown, va bien encaminado y que su oficina ha concluido ya la primera revisión de las propuestas de las empresas que contratan a trabajadores mexicanos temporales en ese estado.
“Esto debe seguir evolucionando para que podamos en breve terminar de equiparar las normas de capacitación y de movilidad laboral que permitan tener certeza de que el trabajador mexicano que ingrese a los Estados Unidos será respetado absolutamente en sus derechos laborales”, enfatizó.
El acuerdo con California se refiere a los trabajadores mexicanos que ingresan cada año a Estados Unidos a trabajar de manera temporal amparados con visas de trabajo H2A y H2B. La intención del gobierno mexicano es ampliar está cooperación con otros estados.
“Nos interesa mucho (establecer acuerdos) con Florida, con Texas, con Arizona, y aunque el gobernador Brown señaló que esa era una decisión de los otros gobernadores, los invitó a que tuviéramos una línea de cooperación bilateral en materia de movilidad laboral que además es el fenómeno mundial de estos tiempos”, apuntó Navarrete.
Dijo que el secretario Pérez “entiende perfectamente que la protección y la tutela de los trabajadores es prioritario en cualquier sistema jurídico”.
“El entiende perfectamente también que la voluntad del gobierno de México es dar una amplia protección de tutela a los trabajadores mexicanos que tenemos (aquí)”, puntualizó.
Navarrete Prida calificó como excelente su encuentro privado con Pérez en la sede del Departamento del Trabajo en Washington, que se prolongó por espacio de casi dos horas, y donde hicieron un repaso de los temas de la agenda laboral bilateral.
Uno de estos se refiere a un estudio recíproco para la integración de legislación y de normas que atiendan la equidad de género e igualmente se hizo un repaso de los temas laborales relacionados con el Acuerdo Transpacífico o TTP.
“Nosotros hemos venido dialogando intensamente para que cada país pueda en su momento enviar a sus respectivos congresos la propuesta más sólida posible (…) y podamos así tener el mejor de los acuerdos de libre comercio, que es el futuro del mundo”, destacó.
Durante el encuentro, Navarrete Prida extendió una invitación a Pérez para que asista en noviembre próximo a México a la reunión de ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que él es presidente pro tempore.
En la cita a celebrarse en Cancún los países del hemisferio discutirán temas como buenas prácticas laborales, combate a la informalidad, erradicación del trabajo infantil, aumento de la productividad y avances en la firma de los acuerdos fundamentales de la Organización Internacional el Trabajo (OIT).
“No dudamos que los países amigos del continente, su propósito y finalidad es ir en esa dirección, en los avances concretos que nos permitan tener un mercado laboral más justo y más igualitario”, manifestó el secretario mexicano del Trabajo.