México.- México ha decidido adelantar la apertura de su mercado de combustibles, en un intento por impulsar las inversiones en un entorno de bajos precios del crudo que han obligado al país a recortar el gasto público.
El presidente Enrique Peña Nieto informó en una visita a Texas que las empresas podrán importar gasolinas y diésel desde el 1 abril próximo y no hasta 2017, según se tenía planeado como parte de una amplia reforma energética que por primera vez en más de siete décadas abrió el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada.
Hasta ahora sólo la empresa estatal Petróleos Mexicanos, mejor conocida como Pemex, puede importar gasolina y diésel.
El mandatario mexicano confió en que la apertura del mercado de combustibles se traducirá en menores precios y “detonará una fuerte inversión privada”.
Peña Nieto participó en una reunión energética en Houston, denominada IHS CERAWeek, donde fue reconocido por su impulso a la reforma del sector en México.
Las autoridades esperan que la reforma permita reactivar la producción petrolera del país, aunque la caída de los precios del crudo han obligado al país a realizar ajustes.
El gobierno anunció la semana pasada una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la caída del peso frente al dólar y de los ingresos petroleros, entre ellas un incremento de la tasa de interés de referencia y un recorte al gasto público en 0,7% del producto interno bruto.