México .- Luego de cuatro días de permanecer en el plantón del Monumento a la Revolución, un alto porcentaje de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron sus carpas el domingo para regresar a Oaxaca.
Algunos maestros de la Costa, Sierra y Mixteca hicieron desde temprano sus maletas para viajar rumbo a sus centros de trabajo.
Por la noche, parte de la explanada del Monumento lucía ya vacía, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) realizaban un operativo de vigilancia en la zona, que incluyó tres camionetas blindadas, con tecnología para transportar explosivos.
Personal del Gobierno del DF realizó recorridos en la Plaza de la República para valorar el número de profesores que permanecerán en el campamento, pues según los maestros, sólo un grupo reducido permanecerá hasta el martes.
Los funcionarios solicitaron a los líderes de la CNTE compactar su campamento por su seguridad y así dejar libre la fuente y algunas áreas del Monumento a la Revolución.
La última actividad que los maestros tienen programada para esta semana es el martes, cuando pretenden marchar y de ahí partir de manera masiva a Oaxaca.
La mañana del domingo, los integrantes de la CNTE realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde exigieron justicia para los muertos, desaparecidos y heridos durante el conflicto político del 2006 en Oaxaca.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que pese a la represión, la CNTE jamás claudicará en su táctica y estrategia de movilización.
En el mitin de tres horas, participaron más de 10 oradores de Chiapas, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua y Oaxaca.