Veracruz, México.- Líderes de Latinoamérica, España y Portugal abren el lunes la XXIV Cumbre Iberoamericana en un México sacudido por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio que ha mostrado la corrupción de algunas autoridades y ha metido al país en una crisis.
Mandatarios y representantes de los 22 países de la comunidad iberoamericana comenzaron a llegar desde el sábado al puerto de Veracruz, a 400 kilómetros al este de la ciudad de México, donde intentarán dar un nuevo impulso al foro nacido en 1991 y que en los últimos años ha perdido el interés inicial entre algunos líderes.
Junto con el anfitrión, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, otros de los mandatarios que llegaron son el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; la de Chile, Michel Bachelet; el de El Salvador, Salvador Sánchez; el de Uruguay, José Mujica, y el de España, Mariano Rajoy.
También llegó a Veracruz el Rey de España, Felipe VI, además del mandatario peruano Ollanta Humala y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.
Los temas pactados para la cumbre son educación, cultura e innovación, pero aún antes de comenzar aquí ha sido un tema recurrente la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa hace más de dos meses en Iguala, en el estado sureño de Guerrero, y la confirmación el fin de semana de la muerte de uno de ellos.
El presidente Peña Nieto clausuró el domingo un foro empresarial previo a la cumbre e inició su discurso con un mensaje de condolencias a la familia de Alexander Mora, el estudiante cuya muerte fue confirmada por la Procuraduría General de la República.
La cumbre durará escasos dos días.