Este 6 de enero por la mañana, millones de niños mexicanos disfrutarán de un juguete, que los espléndidos Reyes Magos, les dejaron la noche anterior en su Árbol de Navidad, por lo que la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a estos “mágicos personajes” para la adquisición de juguetes, con el fin de proteger la salud de los infantes.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, llamó a no comprar juguetes que se oferten en el comercio informal, ya que estos pueden ser fabricados con materiales sin ningún tipo de calidad sanitaria, lo cual podría ocasionar riesgos a la salud de los niños.
Hace hincapié el escrito, que se debe tener especial cuidado en las pinturas que se utilizan en la fabricación de juguetes, ya pueden contener sustancias tóxicas, como plomo.
“Si el material se desprende mientras el menor lo ingiere por accidente al manipular o morder el juguete, ocasionaría daños a su salud”.
Asimismo, indican que no se deben adquirir juguetes que no contengan medidas precautorias y que no garanticen la calidad del producto, ya que al no tener esta información, el niño puede estar expuesto a sufrir algún accidente, como, bloqueo de los canales auditivos u obstrucción de vías respiratorias por la ingesta de piezas pequeñas.