México, DF.- El PRI lidera las preferencias del electorado rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio, con 32 por ciento de la intención de voto. Le siguen el PAN y el PRD con 22 y 14 por ciento, respectivamente.
El cuarto lugar lo disputan MORENA y el Partido Verde, que obtienen 8 y 7 por ciento.
Así lo revela la encuesta nacional de Grupo Reforma, realizada a mil 62 adultos con credencial para votar vigente.
Según el estudio, el partido Encuentro Social pasó de 0 a 4 por ciento en los últimos 4 meses, y se ubica, junto con Nueva Alianza, como la sexta fuerza política nacional.
Movimiento Ciudadano tiene 3 por ciento, mientras que el PT y el Partido Humanista obtienen 2 por ciento cada uno.
Estos son porcentajes de votación efectiva sin considerar al 21 por ciento de entrevistados que no revelaron alguna preferencia y 6 por ciento que anularon su voto en la encuesta.
Según el sondeo, casi la totalidad del electorado dice conocer al PRI, el partido del Presidente Peña, el cual cuenta con un 32 por ciento de opiniones favorables y 37 por ciento desfavorables.
Al preguntar de qué partido han visto más publicidad, 22 por ciento mencionó precisamente al tricolor, por arriba de quienes señalan al PAN, al PRD o al Partido Verde.
Según el 31% de los consultados, la publicidad de los partidos sí le sirve para decidir por quién votar, el 7 por ciento dijo que le es útil para decidir por quién no votar y el 59 por ciento afirmó que la publicidad no le sirve para tomar su decisión de voto.
El estudio revela cómo es percibido el Instituto Nacional Electoral: 26 por ciento cree que es un organismo independiente que vela por los ciudadanos, mientras que 65 por ciento afirma que el INE está controlado por los partidos políticos.
La encuesta indica que el 41 por ciento de los electores confía mucho o algo en el INE y 55 por ciento confía poco o nada en dicho organismo.