Y es que el 5 de junio acudirán a las urnas para elegir gobernador, diputados y alcaldes más de la tercera parte de los mexicanos radicados en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que en el estado de Baja California se votará por 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos.
En los 12 estados que renovarán Ejecutivo Local, nueve están en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a decir, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Tres estados más son gobernados por Acción Nacional (PAN), Baja California, Sinaloa y Puebla, mientras que Oaxaca es gobernador por la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) -PAN-PRD y PT.
Por entidades, en Aguascalientes se elegirá gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como 11 ayuntamientos; mientras que en Hidalgo, se renovará la gubernatura y se elegirán 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 84 alcaldías.
Chihuahua renovará la gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa, once de representación proporcional y 67 ayuntamientos; Quintana Roo votará por un gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 10 alcaldías.
En tanto que en Tlaxcala los ciudadanos además de elegir gobernador, votarán por 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 60 ayuntamientos; en Oaxaca, seleccionarán gobernador, 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 de representación proporcional y 570 ayuntamientos, 417 de ellos por usos y costumbres.
En Sinaloa se votará por gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 18 alcaldías; Veracruz renovará la gubernatura, además de que elegirá 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
Durango renovará la gubernatura y elegirá 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, además de 39 alcaldías; en Puebla, con la propuesta de la nueva legislación únicamente se votará por gobernador; los diputados y ayuntamientos se elegirán en 2018.
Y, finalmente Tamaulipas que elegirá gobernador, 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 43 alcaldías, además de Zacatecas que renovará la gubernatura y elegirá 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 58 ayuntamientos.