Guadalajara, Jalisco.- Lluvias de hasta 103 milímetros en algunas zonas, red de alcantarillado obsoleta y sin desazolve adecuado dejaron a la Ciudad en una laguna.
En los últimos tres días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Jalisco ha registrado la mayor cantidad de precipitación acumulada con 132 milímetros cúbicos.
Las afectaciones por la lluvia, la noche del martes y el miércoles, sumaron alrededor unas 800 casas inundadas en la ZMG y más de 280 vehículos varados.
La circulación vehicular se entorpeció ante la cantidad de lluvia que cayó en tan poco tiempo que hizo un tormento el transitar por algunas vías como Patria, Acueducto, Periférico, Mariano Otero, López Mateos y Lázaro Cárdenas.
Personas atrapadas en las inundaciones en los primeros minutos del miércoles reportaron que hicieron hasta tres horas para llegar a su domicilio cuando normalmente hacen unos 40 minutos.
En Guadalajara se registraron las mayores afectaciones la noche del martes con unas 600 casas inundadas y quedaron varados unos 150 automóviles, indicó el director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Cornelio Buenrostro.
Ayer en la tarde el Macrobús se suspendió por alrededor de dos horas por las inundaciones. La situación que se vive con las lluvias evidencia los problemas de la red de alcantarillado de la ZMG.
El experto en temas hidrológicos, Arturo Gleason, consideró necesaria una supervisión constante, un correcto desazolve, y la sustitución de partes fracturadas como parte del mantenimiento óptimo para tuberías.
Por su parte, para el urbanista y arquitecto José de Jesús García Rojas, afectaciones como las de ayer son evidencia de una red vieja y obsoleta.
En octubre de 2014, legisladores federales, representantes del Siapa y de la Conagua presentaron un presupuesto de 960 millones de pesos para mitigar inundaciones en la Ciudad con la ampliación del canal de Atemajac y un sistema de colectores.
De acuerdo con García Rojas, aunque autoridades conocen e intentan solventar estas implicaciones, se desestiman este tipo de obras al no ser una obra “relumbrón”.