México, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplique “la misma vara” a Gobiernos en manos del PRI envueltos en irregularidades financieras.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció este jueves que se hará cargo de la vigilancia del manejo de impuestos federales en Sonora -entidad que el sexenio pasado gobernara el panista Guillermo Padrés-, tras hallar irregularidades en el cobro de esos gravámenes por parte de las autoridades fiscales locales que ascendieron a mil 705 millones de pesos.
“Nosotros entendemos que ésta es una facultad que tiene la propia Secretaría de Hacienda mediante el Sistema de Administración Tributaria; si Hacienda considera que hay algún tipo de irregularidad, no sólo tiene la facultad, sino también la obligación, de intervenir”, juzgó el portavoz del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval.
“En este sentido, nosotros no tenemos inconveniente en que haga las investigaciones correspondientes y que, eventualmente, incluso, de comprobarse alguna irregularidad, haya sanciones; lo que sí consideramos es que tiene que haber un trato igual a todos los diferentes Gobiernos estatales para que se aplique la misma vara”, puntualizó.
Rodríguez Doval recordó que en Veracruz, Coahuila y Nuevo León, preponderantemente -con Gobernadores emanados de las filas del PRI-, “hay sospechas muy fundadas de que presentan también muchas irregularidades en materia recaudatoria, de gasto y de endeudamiento, y valdría la pena que esto que está haciendo la Secretaría de Hacienda en Sonora se replicara en aquellos estados de otro signo político, en este caso el mismo que el Gobierno federal, y también investigar las irregularidades, sobre todo en materia de endeudamiento que ha llevado a esos estados al colapso financiero. Ojalá que Hacienda y el propio SAT apliquen la misma vara para otros Gobiernos”.
El ex Mandatario Guillermo Padrés dejó el Gobierno sonorense en medio de señalamientos de corrupción y de malos manejos financieros. En junio de este año, la elección de Gobernador la ganó la priista Claudia Pavlovich.