Hermosillo.- El desbordamiento del río San Miguel en el ejido La Victoria, al noreste del municipio de Hermosillo, ocasionó la evacuación de unas 70 personas de una invasión ubicada en esa zona, dijo el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Francisco Matty Ortega.
Señaló que pese a las inundaciones en la invasión “Chapingo” en el mencionado ejido, hasta el momento no hay reporte de personas afectadas en su integridad física.
Refirió que la lluvia extraordinaria de más de 100 milímetros que se presentó anoche en las inmediaciones de la zona de Pesqueira, al norte de la cuenca del río San Miguel, ocasionó el desbordamiento del afluente, al noreste de esta capital.
Precisó que 70 personas asentadas en la invasión “Chapingo” fueron evacuadas del lugar, luego de que el agua alcanzó más de un metro en el interior de sus viviendas; los afectados fueron trasladados con otros familiares en La Victoria y otros a Hermosillo.
Matty Ortega anotó que una persona minusválida no alcanzó a ser auxiliada por sus familiares y quedó atrapada en el interior de su casa y fue auxiliada por integrantes del grupo de rescate acuático de Cuerpo de Bomberos.
Una avenida súbita del río ocasionó que el afluente llegara a su capacidad total en la parte baja del ejido La Victoria y eso originó que se desbordara el afluente que anegó un bajío y luego pasó a la invasión, abundó.
Al señalar que hace unos 20 años no se presentaba una situación similar, comentó que este día se realizará un recuento de las viviendas afectadas por la inundación, para ver también la forma en que se puede apoyar a las personas que lo requieran.
En el caso de la ciudad de Hermosillo, explicó, la lluvia que se registró la tarde noche de ayer el Cuerpo de Bomberos recibió 24 reportes de inundaciones en domicilios y vehículos varados en el sector poniente de la capital sonorense.
Asimismo, se tuvieron cinco reportes de árboles caídos que interrumpieron tránsito vehicular, además del desbordamiento del arroyo “Las Víboras” al sur y del canal “Lázaro Cárdenas” al noroeste de la ciudad que generó problemas en viabilidades.